• Regístrate
Estás leyendo: Uber, ¿gana o pierde con el Hoy no Circula?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:33 Hoy

Nada personal, solo negocios

Uber, ¿gana o pierde con el Hoy no Circula?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

El Hoy no Circula es una cortina de humo para hacerle más grande el negocio a Uber, decía hace unos días una amiga en un grupo de WhatsApp.

Y me picó la curiosidad: ¿gana o pierde Uber con la nueva medida que comienza mañana?

Un poco sí, un poco no. Los vehículos de Uber (que es un servicio de autos particulares con chofer), como cualquier otro auto, no circulan un día a la semana según el color del holograma o último dígito de su placa.

Según Uber México, a partir del martes tendrán cada día 20% menos de coches, pero también 20% más de demanda.

El dato lo tienen fresco porque así ocurrió durante la contingencia el mes pasado. En tres días aumentaron 100 mil nuevos clientes.

Lo primero que sucederá es que habrá más tiempo la tarifa dinámica, que es lo que aplican cuando hay una demanda inusual en alguna zona de la ciudad.

Durante la contingencia, la empresa hizo un ejercicio: topó a 1.5 veces la tarifa dinámica para saber si con esto podían cubrir la demanda, pero no ayudó: mientras que en una semana estándar lo usual es que unos mil clientes no hallen un Uber cercano, en la contingencia subió la cifra a 30 mil.

La idea de la compañía es impulsar a todo lo que da su servicio de viajes para compartir con otros pasajeros, el Uber Pool, a través de tres estrategias durante el tiempo que dure el Hoy no Circula: 1) extenderán el servicio Pool a toda la ciudad —hasta ahora estaba solo en algunas zonas con alta demanda—; 2) Mejorarán la tarifa de esta modalidad compartida: mientras que habitualmente el ahorro para cada uno de los pasajeros era en promedio de 20%, a partir del martes será de 40%, 3) Promover mucho más este servicio a través de incentivos concretos: a quien tome un Uber Pool por primera vez, le regalarán otros cuatro viajes.

“En los tres días de contingencia ambiental, Uber Pool logró que 50 mil personas compartieran auto y eso significó casi 50 mil coches particulares menos en la calle”, se ufanan desde las oficinas de Uber. Este servicio cuando se lanzó representaba 10% de los viajes y ahora ya llegó al 14%.

Incluso están pensando en sumar datos duros de este servicio (ahorros, niveles de contaminación que se evitan, etcétera) en la primera semana, para ofrecer esta información al gobierno de la ciudad para que “vean cómo una solución tecnológica puede ser muy efectiva para reducir contaminación la ciudad y costos a la gente”.

Hoy hay 40 mil socios conductores de Uber en México y con 1.2 millones de usuarios activos en 2015, nuestro país ya es el tercer mercado mundial de la empresa después de EU y China.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.