• Regístrate
Estás leyendo: Twitter con T de Tri
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:30 Hoy

Nada personal, solo negocios

Twitter con T de Tri

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

México es uno de uno de los 10 mercados más importantes, y desde el día del sorteo, en diciembre, para nosotros comenzó el Mundial”, me cuenta Diana Ramírez, directora de ventas de Twitter México.

Desde ese momento no solo esperaron que llegaran campañas de sus 30 clientes principales (que trabajan directo con los creativos de Twitter), sino que comenzaron a preparar la plataforma y a surtir de datos a las marcas y a sus agencias de medios y de publicidad. “Detectamos que cambió la manera de ver la audiencia; ya no son ‘hombres y mujeres de NSE medio alto, de entre 25 a 30 años’, eso quedó en el pasado”, agrega Martín Jaramillo, director de Estrategia de Marcas para Audiencias en español de Latinoamérica de la empresa.

Twitter se enfoca en tres audiencias: fans del futbol (que saben todo del deporte), fans de la Copa del Mundo (que solo se asoman al deporte cuando juega el país) y fans circunstanciales, que quieren sumarse a esta “conversación”.

Con esta segmentación, recomiendan a las marcas no subir solamente sus productos o servicios y empujarlos dentro del mar de comentarios, sino escuchar de que se está hablando en cada momento y adecuar sus contenidos a esta ola de temas.

“Las empresas que nos usan para sus campañas están entendiendo que este espacio no es para dar monólogos de sus marcas, sino para relacionarse de forma inteligente con lo que le interesa a la gente”, agrega Jaramillo. Por eso se han juntado desde hace meses con los principales anunciantes y sus agencias para adecuar sus ideas a los insights de consumo de Twitter.

Uno de los mejores ejemplos es el de Tecate, que sin ser sponsor oficial, logró una enorme presencia desde que arrancó Rusia 2018, volviendo tendencia la yaytsa (huevos en ruso) y que forma parte de la campaña que traen con Sylvester Stallone.

“Este es el primer Mundial para Twitter ciento por ciento móvil y digital”, agrega Ramírez, quien logró una alianza comercial con ESPN y Televisa para llevar contenido de la televisión a los dispositivos móviles. “Lejos de lo que muchos piensan que la tv está en declive, nosotros la vemos como el matrimonio perfecto de Twitter, ya sea abierta, de paga o sistema on demand”, apunta Mónica Portes, directora de Comunicaciones de la empresa. Con Corona, el día del sorteo también armaron un paquete exitoso con la consigna “la suerte no juega”.

Twitter está “aprendiendo” de México en este Mundial y hay varias razones del éxito local: es un mercado grande y muy pambolero (según Nielsen, es el sexto país con mayor interés por el futbol, 73 por ciento de su población), por el crecimiento geométrico en el uso de smartphones y redes sociales y el mayor acceso a la red 4 G.

“Twitter es el focus group en tiempo real más grande del mundo”, dice Ramírez quien espera que el Mundial sigua siendo tema en la red 15 días después de terminado.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.