• Regístrate
Estás leyendo: Tu carrera hoy a cambio de un pedazo de tu sueldo mañana
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:17 Hoy

Nada personal, solo negocios

Tu carrera hoy a cambio de un pedazo de tu sueldo mañana

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Olvídese de las becas y de los préstamos para estudiantes. Ya opera en México un fondo que invierte en cerebros (en capital humano).

Se trata de Lumni, empresa que diseña y administra fondos de inversión con los cuales se financian las carreras de jóvenes que luego devolverán ese dinero con un porcentaje de su primer sueldo. “Nos vamos de socios del estudiante. Ellos devuelven luego a razón de un 10 a 15% de su sueldo, por un número equis de meses según el monto usado”, afirma Felipe Vergara, cofundador y CEO de la empresa. El combo es mucho más completo que el solo financiamiento: Lumni se encarga también de darles coaching durante sus estudios y los apoya en la búsqueda de empleo una vez recibidos.

Esta administradora de fondos opera en México desde hace cinco años y ya ha invertido en la carrera de 698 estudiantes, tanto de maestrías como de licenciatura. Estos apoyos suman unos 100 mdp.

En la selección de “a quién le toca”, Lumni trabaja con las universidades estatales y privadas que le pasan la lista de buenos alumnos que no pueden seguir la carrera por falta de dinero. “Es totalmente meritocrático, en base solo a la calidad de los alumnos. De hecho 80% de los estudiantes apoyados es la primera generación en educación superior en sus familias”, agrega Vergara.

Los fondos que invierten en cerebros mexicanos se alimentan con el aporte, en su mayoría, de familias mexicanas que quieren diversificar sus inversiones y creen en la necesidad de apoyar con dinero (que será devuelto con ganancias) a talento mexicano. Entre los empresarios que están en este modelo de inversión en capital humano se encuentra Ángel Alverde Losada (que preside además el board de Lumni México) y Alejando Legorreta.

Lumni opera en el país 27 fondos y en promedio ofrecen una rentabilidad a los inversionistas de entre 3 y 4 puntos por encima de inflación.

Un botón de muestra es el caso de Carlos Carreño. Él recibió $123,500 de uno de los fondos de Lumni para estudiar la maestría en Aerodinámica y Computación en la Universidad de Southampton (Inglaterra). En octubre se recibió y de inmediato fue contratado por Chrysler México en el área de ingeniería del producto. El fondo que le prestó a Carlos ya está recibiendo de regreso un porcentaje mensual de su inversión en un cerebro que está de vuelta en el país.

barbara.anderson@milenio.com

twitter@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.