• Regístrate
Estás leyendo: TLC, el otro ‘huracán’ que amenaza a Houston
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:55 Hoy

Nada personal, solo negocios

TLC, el otro ‘huracán’ que amenaza a Houston

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hay una manera distinta de analizar el terrible huracán Harvey y tiene que ver mucho con México.

¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que Houston es la entidad más TLC-dependiente de Estados Unidos: es el estado que más basa sus ingresos en el tratado, algo que nadie del equipo de Donald Trump han querido esbozar ni antes —y menos aún después de esta tragedia.

En 2016, Texas exportó a México 92.6 mil mdd, 40 por ciento del total que vende al mundo. De ese monto, de acuerdo con datos de Greater Houston Partnership (GHP), más de la tercera parte, unos 38 mil mdd, se originaron en el Distrito Aduanal de Houston-Galveston, que incluye la cuarta ciudad estadunidense más grande de EU, la quinta por tamaño de su economía al generar 8 por ciento del PIB de la primera potencia del mundo, y el tercer puerto en manejo de contenedores.

Algunos analistas y expertos en riesgo, como la firma Enki Holdings, calculan que los daños provocados por Harvey alcanzaron los 30 mil millones de dólares, y la cifra podría aumentar. Sin embargo, la oportunidad por la reconstrucción podría de hecho beneficiar a la economía de la ciudad, ya que habrá una explosión en la actividad en todo nivel, dice un reporte del banco de inversiones Morgan Stanley.

Pero no pasaría lo mismo si EU abandona el TLC, mismo que hoy comienza su ronda chilanga. De hecho, el vendaval provocado por una eventual salida, como profiere Trump, tendría un impacto mayor que el que dejará el propio Harvey.

Para GHP, un futuro sin TLC sería ominoso para Houston, entidad de 5 millones de habitantes en su zona metro, con 1.2 millones en toda la región dependiendo del comercio exterior.

Y en este sentido, Houston y su distrito comercial son de las poquísimas entidades que no tienen un déficit comercial con México, el verdadero ‘coco’ de Trump.

Según GHP, Houston tiene un superávit comercial de 2.5 mil millones de dólares con México. ¿Qué pasaría con Houston si EU decide salirse del tratado?

En pérdidas a largo plazo sería catastrófico, ya que, como reporta Houston Public Media, la ciudad sufriría más que otra en EU por las décadas invertidas en instalaciones, oficinas y recursos humanos exclusivamente para atender el comercio con México.

Otro punto sensible (y de los ejes del discurso de Trump) es el empleo. Según el estudio How trade with Mexico impacts employment in the Unites States, del Wilson Center, 5 millones de empleos dependen de la relación bilateral de ambos países (sin contar en este caso a Canadá), es de decir, 1 de cada 29 empleos del otro lado de la frontera. Y en el caso de Texas son 382 mil trabajos los que están directamente relaciones con el comercio con México, lo que lo convierte en el segundo estado con más empleos dependientes de las exportaciones a su vecino del sur después de California (con 566 mil empleos).

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.