• Regístrate
Estás leyendo: Ternium: ¿Un nuevo Odebrecht? ¿otro OHL?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 17:51 Hoy

Nada personal, solo negocios

Ternium: ¿Un nuevo Odebrecht? ¿otro OHL?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Grupo Techint ha pasado el último año en medio de diferentes investigaciones por pago de sobornos y uso de dinero. El último se destapó hace una semana, cuando se entregaron a la justicia cuadernos con bitácoras de viajes a ‘buscar maletas’ con dinero que llevaba el chofer de un alto funcionario de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Según una investigación sobre Techint que lleva desde hace años Emilia Delfino, subdirectora de Política del diario argentino Perfil, “como si se tratara de la última pieza de un rompecabezas, los cuadernos del chofer completaron la ruta de las coimas atribuidas a Techint, uno de los principales grupos económicos del país”.

En abril, Delfino, con colegas del diario L’Espresso de Milán y el sitio Poder360 de Brasil, revelaron cómo Techint movió millones de dólares sin declarar entre Suiza, Uruguay y Argentina. Una parte de ese dinero terminaba en en el corporativo del grupo en Buenos Aires.

Esos cuadernos revelaron ahora movimiento de bolsos con efectivo desde ese edificio hasta un departamento del equipo de los Kirchner.

La semana pasada se allanó la sede de Techint en Argentina y también detuvieron a Héctor Zabaleta, director administrativo del conglomerado y una de las personas del círculo más cercano del CEO y heredero, Paolo Rocca.

Tras declarar durante un día fue liberado tras acogerse a la figura de “arrepentido”, que permite colaborar a cambio de menos pena en caso de demostrarse un delito.

Pero no es la única causa donde aparece este ejecutivo, ya que también está en la mira de la justicia italiana (en Milán) desde 2016 por ser el supuesto administrador del dinero en negro de Techint en varios países donde opera la empresa a través de cuentas suizas y sociedades offshore. Uno de los casos más sonados fue el uso de estas triangulaciones para el pago de sobornos en Brasil.

En 2007 en un caso de escuchas similar al de OHL en México, Zabaleta se ofrecía a pagar mordidas a un gobierno estatal en Argentina para un acueducto que hacia la constructora
sueca Skanka de la que eran socios.

Para algunos analistas argentinos, el escándalo de los ‘cuadernos’ podría compararse con el ‘Lava Jato’ en Brasil, el gigante caso de lavado de dinero que arrancó con Petrobrás, sumó a la tristemente famosa constructora Odebrecht, se ramificó en toda Latinoamérica (aunque en México no haya prosperado ninguna investigación).

¿Será momento que las multinacionales latinoamericanas (como Techint o su propia Ternium) dejen de ser globales a la hora de hacer negocios pero locales para arreglar sus problemas de corrupción?

El prestigio y la transparencia no conocen de fronteras, tanto que las acciones de Ternium perdieron casi el valor en las bolsas de Buenos Aires, México y Wall Street.

El comunicado de Techint sobre “…vamos a investigar internamente el caso...” se emitió solo en Argentina, cuando este conglomerado tiene presencia, empleados, inversiones y contacto directo con gobiernos en toda Latinoamérica incluido en el nuestro.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.