• Regístrate
Estás leyendo: Temporada de clubes de ricos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 05:06 Hoy

Nada personal, solo negocios

Temporada de clubes de ricos

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Ahora que terminó el WEF sobre América Latina en la Riviera Maya, algunos hombres de negocios de la región hacen maletas para transportarse, con todo y sus clanes, a la siguiente sede del Encuentro Empresarial Padres e Hijos, al que desde hace 12 años convoca Carlos Slim.

No se trata de un foro cualquiera, sino de uno cuya membresía requiere, para empezar, ser fundador, continuador o heredero de alguna de las fortunas familiares más grandes en América Latina. Es decir, ser dueño de mil millones de dólares para arriba.

¿Quiénes van y dónde se juntan? Es uno de los secretos mejor guardados. Pero sí se sabe que la reunión conjunta a un quién es quién de los negocios regionales convocados por Slim. La edición de este año, me cuentan, será en Santo Domingo, ciudad donde ya se han congregado antes, luego de pasar por México, Bogotá, Lima, Buenos Aires…

De México, por tradición acuden los Slim, los Bringas, los Del Valle, los Clariond, los Vázquez Raña y los Vázquez Aldir, los Hank, los Cosío, los Saba… Ellos alternan con los Cisneros, de Venezuela; los Odebrecht y Safra, de Brasil; los Santo Domingo, de Colombia; los Noboa, de Ecuador, y los argentinos Bulgheroni y Eskenazi, entre otros.

Típicamente hay un orador principal. Lo han sido los ex presidentes Felipe González, Lula da Silva y Tony Blair, por ejemplo. Y chefs locales afamados les “diseñan” las comidas y cenas, como ocurrió en Lima, con Gastón Acurio.

Firmas especializadas se hacen cargo de su seguridad y ni hoteles ni proveedores pueden dar detalles, porque firman contratos con cláusulas de silencio total. Una de ellas, Remises Universal, organizó la logística del encuentro en Buenos Aires en 2012. Llegaron, dice la empresa, más de 250 empresarios de América Latina con sus respectivas familias. Para todos ellos destinó unos 32 vehículos ejecutivos blindados y de lujo.

Los temas que tratan pueden variar, pero normalmente, dice un participante, tienen que ver más con una especie de “formación de cuadros empresariales”; se “comparten claves del éxito empresarial” y se “habla de temas sociales de impacto local y global”.

El foro casi coincide con otro con un pedigrí en el que cuenta menos el dinero y más el poder político o social. Se trata del Club Bilderberg, una organización cuasi secreta de pocos pero que tiene una gran influencia en las agendas políticas y económicas de Europa y algunos cónclaves del poder político y empresarial de Estados Unidos.

Aunque hay información a toro pasado de quienes asisten a cada reunión de ese club, la lista de invitados a cada edición nueva se guarda con enorme secrecía, pero incluye líderes militares, empresariales y aristócratas. Su peso es tal que se rumora que tras la reunión de 2013 se “sugirió” a la Corona española que lo mejor que podía pasar era obligar a Juan Carlos a dimitir. Y así se dio.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.