• Regístrate
Estás leyendo: Somos adictos a Estados Unidos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 16:42 Hoy

Nada personal, solo negocios

Somos adictos a Estados Unidos

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En 2016 el valor de las importaciones de hidrocarburos que hizo México de EU duplicaron nuestras exportaciones en el mismo sector. Los datos los acaba de revelar la agencia estadunidense US Energy Information Administration (EIA) y son tajantes: compramos 20 mil 200 mdd en energéticos mientras que les vendimos 8 mil 700 mdd.

Hasta 2014 nuestras exportaciones de petróleo crudo al vecino del norte eran el componente más valioso del comercio energético bilateral. Como ejemplo, viendo las gráficas previas de la EIA, de 2006 a 2010 el valor de nuestras exportaciones eran entre dos y tres veces superiores al total de las importaciones.

Pero en 2015 y 2016 EU comenzó a dar vuelta las cifras y a superar en volumen y en dinero a nuestras exportaciones. El año pasado le vendimos a la mayor economía del mundo 588 mil barriles de crudo por día (b/d), mientras que en 2015 el volumen era de 688 mil b/d. Con esta última cifra, fuimos los proveedores de 9 por ciento del crudo importado por EU, detrás de Canadá, Arabia Saudita y (aunque ahora se rasguen las vestiduras) de Venezuela.

Si al volumen lo traducimos a pesos y centavos el panorama empeora: de 2006 a 2014, el total de nuestras exportaciones de crudo rondaban los 30 mil mdd al año; en 2015 cayeron a 12 mil 500 mdd y el año pasado volvieron a desplomarse hasta 7 mil 600 mdd. Sí, en solo tres años perdimos cerca de 75 por ciento del valor de estas exportaciones.

¿Cuánto nos vende EU? En 2015 fuimos destino de 690 mil b/d de productos derivados de petróleo (16 por ciento de todas sus exportaciones en este sector), que sumaron unos 16 mil mdd. El año pasado subieron las cifras nuevamente y les compramos hasta 849 mil b/d en productos procesados. En este mismo rubro, nuestras exportaciones a EU sumaron solo 900 mdd.

“Los cambios en el uso de las refinerías de petróleo de México crearon una creciente disparidad entre oferta y demanda interna, y las exportaciones de gasolina estadunidense ahora representan más de la mitad del consumo de gasolina de México”, explica el informe publicado esta semana.

Uno de los productos estrella de EU es el gas natural: en 2015 importamos 2 mil 900 millones de pies cúbicos por día (60 por ciento de todas sus exportaciones de gas), mientras que hasta noviembre de 2016 subimos a 3 mil 800 millones de pies cúbicos por día y este año estamos promediando 4 mil 200 millones. Entre este año y 2018 EU espera que los ductos en plena construcción dupliquen estas cifras, impulsados por el plan de reconversión de plantas de generación de electricidad de la CFE. Sin duda, este es otro flanco a cuidar en plena renegociación del TLC, ahora que somos más adictos que nunca a la energía estadunidense.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.