• Regístrate
Estás leyendo: Slim tampoco se perderá el nuevo banquete de espectro
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:55 Hoy

Nada personal, solo negocios

Slim tampoco se perderá el nuevo banquete de espectro

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Lo bueno: la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la futura subasta de una nueva banda de espectro (2.5 GHz), para ser usada para servicios inalámbricos. Se le considera la banda para la siguiente generación de telecomunicaciones, como redes móviles 5G e internet de las casas. Es la crema del espectro.

“Sin duda es una gran iniciativa porque es mejor que se hagan estas licitaciones de espectro para aumentar los servicios a que se lo quede el Estado”, afirma Iván Ruiz, especialista en telecomunicaciones, socio del despacho RM y Asociados, y miembro del Consejo del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Lo malo: a pesar de ser considerado un actor preponderante en el sector, América Móvil no queda fuera para participar en esta subasta, algo que la competencia venía previniendo.

Hoy Telcel tiene la mayor participación con 32.03 por ciento del total de espectro concesionado, seguido por AT&T con 29.72 y Altán (Red Compartida) con 22.26, y Telefónica con 15.17.

“Ningún operador está restringido a priori de participar, pero efectivamente hemos determinado los límites del espectro”, dijo en conferencia de prensa Alejandro Navarrete, jefe de espectro del IFT. La futura licitación se dividirá en tres fases. América Móvil no podrá ingresar en la primera, pero sí en las otras dos rondas, donde los límites de acumulación de espectro permitidos son más altos.

Lo raro: América Móvil no solo llegará a estas subastas como un actor dominante, sino que con mucha experiencia en este espacio. Hace dos años le compró en este mismo espectro a Grupo MVS los derechos de la banda de 60 Mhz, que tenía sin uso, gracias a una prórroga que les dio el gobierno. Si bien las prórrogas se deben dar para ofrecer servicios, por dos años la empresa de los Vargas no utilizó ese espectro que es —por cierto— un activo del Estado mexicano. “Con ese antecedente no se debió dar la oportunidad de que participe Telcel, que ya usa los mejores tres bloques dentro de la banda 2.5 Ghz”, abunda Ruiz.

Lo que no sabemos: El IFT anunció que espera recaudar como mínimo unos 350 mdp por cada uno de los seis bloques de 20 Mhz que se licitarán de esta banda, pero hasta la fecha se desconoce cuánto pagó América Móvil por los 60 MHz que le compró a Grupo MVS hace dos años. “Esta decisión del IFT vuelve otra a vez a fortalecer al agente preponderante —AMóvil— porque no le prohíbe participar en la licitación de un espectro donde ya están, y donde tienen una ventaja de uso de dos años versus la competencia. Cualquier principio de una licitación es que haya equidad, pero la equidad no ha existido en esta banda 2.5 GHz”, añade Ruiz.

Como decía mi abuela: No hagas cosas buenas que parezcan malas.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.