• Regístrate
Estás leyendo: Slim ganó más de 12 mdd por día en 2017
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:26 Hoy

Slim ganó más de 12 mdd por día en 2017

Publicidad
Publicidad

Uno de los clásicos cada año en el World Economic Forum de Davos es la entrega de los resultados del ranking de riqueza de Oxfam, una confederación global de 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países.

En el informe aparece varias veces México, ya que este año, bajo el lema “Recompensar el trabajo, no riqueza”, realizaron una encuesta entre 10 mil personas de 10 países para conocer su opinión sobre la percepción de desigualdad. Los países elegidos fueron EU, India, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, España, Marruecos, Países Bajos, Dinamarca y México.

Con uno de los índices de desigualdad más pronunciados de la región, hay un par de datos muy poderosos que los políticos que hoy están en plena carrera electoral deberían tener en cuenta:

1.84 por ciento de los mexicanos considera que la brecha entre ricos y pobres es demasiado grande y cree difícil o imposible aumentar sus ingresos a pesar de trabajar duro. (El dato más alto entre los 10 países).

2.93 por ciento de los mexicanos (nuevamente con el porcentaje más alto del set) considera que esta brecha debe ser abordada con urgencia por los gobiernos, que “tienen un rol central en este tema”.

3.6 de cada 10 considera una buena idea que para hacer frente a los déficits gubernamentales se aumenten impuestos a 1 por ciento de la población con los ingresos más altos del país.

En este reporte de 76 páginas hay un recuadro dedicado a Carlos Slim, el sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna de 54 mil 400 mdd según el ranking 2017 de Forbes. “Su gran fortuna proviene de un monopolio casi completo que pudo establecer sobre servicios de comunicaciones de línea fija, móvil y de banda ancha en México”, reza el informe de Oxfam presentado en Davos.

Según los datos de esta organización, la riqueza neta de Carlos Slim aumentó en 4 mil 500 mdd entre 2016 y 2017, “cantidad suficiente para pagar durante todo un año a 3.5 millones de trabajadores mexicanos con el salario mínimo”.

2017 fue el mejor año de la historia para los multimillonarios: en total este grupo logró crecer sus fortunas en 762 mil mdd. Según Oxfam, esta cifra hubiera alcanzado para terminar siete veces la pobreza extrema en el mundo. Pero 82 por ciento de toda la riqueza creada el año pasado fue solo para el 1 por ciento superior, mientras que la población de menores ingresos (50 por ciento) no vio aumentos en absoluto.

Con un porcentaje tan alto de mexicanos que no ven oportunidades en su futuro para mejorar su estándar de vida y con la enorme brecha de ingresos que se ha acentuado en los últimos años, es importante que las campañas expliquen mejor los ‘cómo’ para volver a México un país menos desigual.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.