• Regístrate
Estás leyendo: Slim consigue tv... pero en Argentina
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 11:09 Hoy

Nada personal, solo negocios

Slim consigue tv... pero en Argentina

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

En solo un par de semanas se dieron dos golpes que van a revolucionar el mercado argentino de la televisión: la luz verde a la fusión de Telecom con Cablevisión y el permiso para que Claro pueda ofrecer video a partir de enero de 2018.

Con ello, el escenario quedará listo para que dos magnates mexicanos se enfrenten en el muy codiciado mercado sudamericano: David Martínez, dueño de 100 por ciento de Telecom con su firma Fintech, y Carlos Slim, de América Móvil.

Como les conté en marzo en este espacio, al hacerse de Telecom, Martínez quedó en la inmejorable posición de ofrecer cuádruple play en Argentina: telefonía fija, móvil, internet y video. Además, en días recientes la empresa recibió el permiso para fusionarse con Cablevisión (de Grupo Clarín y que también cuenta con inversión al 40 por ciento de las acciones de Fintech) y así ofrecer un duro frente a sus rivales Telefónica y Claro.

En el caso de Claro, de América Móvil, recién recibió también el permiso de ofrecer video allá y así las dos entidades quedarían listas para comenzar a pelear el mercado en plataformas convergentes.

Daniel Hajj, CEO de A. Móvil ya lleva varios meses esperando este permiso. En julio, en charla con analistas, dijo que Claro estaba lista para ofrecer servicio de video. La empresa, dice Hajj, ya tiene fibra en una buena cantidad de hogares y la experiencia de ofrecer servicios en paquete de voz, datos y tv en otros mercados (como Colombia). “Así que será en enero cuando podamos comenzar a ofrecer tv, cuando tengamos el derecho de hacerlo, lo haremos”, abundó.

Esto nos lleva a pensar si acaso no es un preludio de lo que veríamos en México en corto plazo. Ya hay señales, de hecho, que agitan el avispero de la industria, como la recomendación de la OCDE al regulador mexicano de dar permiso a América Móvil de ofrecer video en México…

Esta organización, que tanto señaló a Telmex-Telcel-América Móvil por años como un factor en el alto costo de las telecomunicaciones en México (llegando a impactar hasta en 2% del PIB), le ha recomendado al Ifetel dejar entrar a Slim a dar tv de paga a fin de generar competencia en el sector.

Según Hajj, América Móvil estaría lista para que cuando cambie su título de concesión, entraría a dar tv.

“Si bien no sería al día siguiente, sí podríamos comenzar a ofrecer video”, dijo entonces Hajj.

Con una AT&T hambrienta de entrar también al cuádruple play (con su enorme canasta de contenidos ya con TimeWarner, léase CNN y HBO en la panza), así como una eventual entrada de Verizon (AOL-Yahoo-HuffPost), o Sprint (negocios cableros en EU), una nueva era de competencia no suena tan descabellada si la política y los políticos no provocan, antes un retroceso en el mercado.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.