• Regístrate
Estás leyendo: Sí, somos buenas para los negocios
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:50 Hoy

Nada personal, solo negocios

Sí, somos buenas para los negocios

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

No se trata de ser buena onda ni de quedar bien con las recomendaciones de los grupos de equidad de género del G20 o de la OCDE. Se trata de negocios.

Cuando hay más mujeres en las direcciones de las empresas, los números mejoran. A más mujeres sentadas en la C-Suite (como llaman en inglés a las oficinas de los máximos directivos de las empresas), mejores resultados.

El mes pasado, el Peterson Institute for International Economic presentó un estudio superpormenorizado ("Es mal negocio discriminar", lleva por título), un análisis que hicieron a 21 mil 980 empresas de 91 países que soltó algunos datos interesantes. El estudio arranca con una frase contundente: "La falta de diversidad de género afecta directa y negativamente el balance de pérdidas y ganancias de la empresa".

Los resultados afirman que la presencia de mujeres en la cúpula corporativa mejora el rendimiento de la firma, indicando que hay una recompensa a las normas que facilitan el ascenso de mujeres en la carrera corporativa. Pero vean los datos: 60 por ciento de esas empresas no tenía mujeres en sus directorios, 50 por ciento tampoco en su C-Suite y solo 5 por ciento contaba con una mujer en la dirección general.

En el caso de México, el estudio afirma que las mujeres solo ocupan 4 por ciento de los asientos de los directorios de las empresas y solo 11 por ciento de ejecutivas en altos cargos.

Los datos no se alejan tanto de los que maneja el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, del Ipade (que lleva con un empuje muy auténtico la incansable María del Carmen Bernal). Según sus encuestas, en nuestro país solo 7 por ciento de los miembros de las juntas directivas son mujeres, mientras que los cargos en alta dirección hay solo 28 por ciento.

¿Por qué somos buenas las mujeres para los resultados de las empresas?

Según el último estudio de Catalyst, una ONG de EU especializada en investigaciones de inclusión de mujeres en el ámbito laboral, descubrió, al cruzar los datos de las 500 mayores empresas que recopila cada año Fortune, que:

•Mayor valor a los accionistas: en promedio, las empresas con mayor cantidad de mujeres en el consejo directivo tuvieron resultados 66 por ciento mayores que las firmas con menos mujeres en el consejo.

•Mayores ventas: en promedio, las empresas con más mujeres en su consejo tuvieron 42 por ciento mejores resultados.

•Retorno sobre capital invertido: las empresas con mayor cantidad de mujeres en su consejo tuvieron resultados 53 por ciento mayores que las demás empresas.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.