• Regístrate
Estás leyendo: “Seremos la aerolínea más rentable de América”
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 21:36 Hoy

Nada personal, solo negocios

“Seremos la aerolínea más rentable de América”

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Dice Enrique Beltranena, director general de Volaris, en medio de los festejos de los 12 años de la low cost. Él, en esta aerolínea desde el día 1, reconoce que nunca imaginó los números que lograrían. “Pensaba que íbamos a tener 30 aviones, con una cuota de mercado de 20 por ciento”. Hoy ya es la compañía aérea que más pasajeros de cabotaje ha transportado en los últimos cinco meses y ostenta la mitad del mercado nacional. “Este sector creció de 22 millones de pasajeros de cabotaje hace 11 años a 45 millones y casi el 50 por ciento de crecimiento de ese mercado se le atribuye a Volaris”, abunda.

Su meta es bajar costos, para ofrecer tarifas más bajas (20% menos en 2018), crecer en nuevos pasajeros y cuidar a sus clientes adquiridos con un disruptivo club de lealtad que lanzarán aprovechando su base de 790 mil inscriptos en su web. A la hora de los ajustes sumaron 100 iniciativas, siendo las dos más relevantes las que le han permitido subirse hoy al top 5 mundial entre las aerolíneas de bajo costo en la mejor combinación de costo por asiento por milla. “Hoy estamos en 4.9 centavos de dólar (sin contar combustible) y el objetivo es llegar para finales de este año a 4.5”, afirma el CEO que promete bajarlo a 3.6 en unos años.

La primera gran idea se implementó en noviembre pasado, por iniciativa del propio Beltranena, cuando se aliaron con las otras tres aerolíneas hermanas de Indigo Partners, para hacer un pool de compras por 430 aviones de la familia A320Neo a Airbus. Indigo es un fondo de inversión de EU que tiene mayoría accionaria sobre las low cost Frontier, JetSMART, Wizz Air y que tiene 18 por ciento de Volaris. No solo consiguieron por esta compra grupal (la más grande en la historia de Airbus) un precio más bajo, sino que bajaron también el precio de los aviones que ya habían comprado y que están siendo entregados actualmente. Hoy tienen 71 aviones pero el descuento no solo aplicará a las 80 unidades que encargaron para 2022 a 2026, sino también aplicará a las 39 ya compradas y que se entregan desde ahora y hasta 2021.

“Las 100 iniciativas generarán una reducción de costos de mil mdp, un ahorro equivalente a cinco puntos porcentuales de margen”, añade Fernando Suárez, CFO de Volaris.

El plan de Volaris es seguir apostando a nuevos pasajeros: de los 16.4 millones de pasajeros que transportaron el año pasado, 8 por ciento (1.5 millones) nunca antes habían volado. “Y aún faltan 35 millones de pasajeros más del mercado nacional que deberán cambiar camión por avión, son pasajeros extras a un mercado que hoy mueve a 44 millones de pasajeros al año, mucho menos en proporción que Chile o Brasil”, dice Beltranena.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.