• Regístrate
Estás leyendo: San Juan Quiahije, el municipio que más mexicanos exporta
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:56 Hoy

Nada personal, solo negocios

San Juan Quiahije, el municipio que más mexicanos exporta

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

A 274 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, en el estado de ese mismo nombre, hay un municipio que tiene el “índice absoluto de intensidad migratoria” más alto de todo el país. Se trata de San Juan Quiahije, un municipio cerca de la costa en el que según el último censo del Inegi viven unas 3 mil 628 personas y es el lugar con el mayor porcentaje de viviendas que reciben remesas, de viviendas con migrantes en Estados Unidos y con migrantes que han regresado a su pueblo. Es sin duda un pueblo que podría ser un excelente laboratorio de análisis del fenómeno migratorio de México.

Las razones de ser el puesto uno de intensidad migratoria se explica al ser un municipio con 55 por ciento de población en extrema pobreza, con el grado de marginación más alto del país y estar presente entre los pueblos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Este dato es uno de los cientos que trae un pesado informe realizado por la Fundación Bancomer + Conapo + Segob: El Anuario de migración y remesas 2016.

Cada una de las 160 páginas tiene algún dato revelador de uno de los fenómenos más intensos que protagoniza nuestro país con la mayor economía del mundo.

Algunos datos interesantes (para atizar la cada vez más radical carrera presidencial en EU):

Cada vez hay menos mexicanos cruzando la frontera: en lo últimos cinco años solo 960 mil mexicanos ingresaron a EU. Esto es 25% menos que los 4 millones que cruzaron la frontera entre 2000 y 2009.

Más trabajo: entre 2010 y 2015 cayó el desempleo entre los migrantes en EU a 5.7% y también se redujeron de 19.4% a 14.7% los empleos de tiempo parcial por los de jornada completa.

Más remesas, muy norteñas: en el mismo periodo creció 3.8% el envío de dinero y el podio lo concentran Nuevo León, Baja California y Coahuila.

El dinero seguirá aumentando: casi al doble de lo que crece la economía nacional crecen y crecerán las remesas. El año pasado sumaron 23 mil 683 mdd, este año superarán los 26 mil 365 mdd (+6.3%) y se espera que en 2017 llegue a 27 mil 839 mdd (+ 5.6%).

Repatriados a la baja: de 2010 a 2014 cayó en 49% el total de repatriados mexicanos desde EU: pasaron de 418 mil a 214 mil.

A pesar de que somos un país expulsor de migrantes, en los últimos años ha captado la atención del gobierno y de investigadores el fenómeno de la ‘migración del retorno a México’. Un dato que me pareció revelador es que más de la mitad de las mujeres y 70% de los hombres que regresaron consiguieron empleo en menos de tres meses y solo 30% encontró su primer trabajo en el sector informal.

Sería un excelente ejercicio voltear a San Juan Quiahije para conocer cómo estas grandes estadísticas y números fríos se aterrizan en historias de carne y hueso.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.