• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabían que Tijuana tiene una de las firmas más valiosas?
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 21:28 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Sabían que Tijuana tiene una de las firmas más valiosas?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Tal cual. Muy al estilo de los zonkeys, los famosos burros con rayas de cebra, Tijuana es sede de una de las maravillas del mundo financiero: Neuromama, que oficialmente se presenta como una firma tecnológica enfocada en el mercado de las búsquedas.

De hecho, reporta Bloomberg, Neuromama ha llegado a marcar un valor de capitalización de mercado de más de 35 mil millones de dólares. Esto representa más de lo que vale Tesla, la armadora de autos eléctricos del enfant terrible de los negocios Elon Musk, o Delta Airlines, una de las mayores aerolíneas del mundo.

Si bien el papel de la firma se mueve solo en los mercados conocidos como over the counter (OTC) bajo la pizarra Nero, Neuromama, de Steven Zubkis, tiene una solicitud para entrar al índice Nasdaq.

Sin embargo, hace unos días la firma recibió un aviso de la Comisión de Bienes y Valores de EU (la SEC) en el sentido de que detendría sus operaciones de compra venta de papel, que por entonces costaba 56.25 dólares por acción.

De hecho, de acuerdo con la información financiera de Nero ante la SEC, afirma que su tesorería solo tiene mil 81 dólares en caja y 0 dólares de ingresos. Pero eso sí, asegura tener activos intangibles por más de 18 millones de dólares.

Entre sus activos se cuenta Neuromama.com (un motor de búsquedas), NeuroZone (que evoca a Amazon y eBay), estaciones de radio digital en EU, un prototipo de tiendas llamadas NeuroManía, Neuro, una marca de gadgets, y Heavy Ion Fusion, una tecnología que podría detonar proyectos de fisión atómica para producir energía limpia.

Eso, obviamente, suena a fraude. Y así lo subraya el historial de Zubkis, un ucraniano que de Siberia se instaló en San Diego y luego en Rosarito, el lugar de playa de Tijuana.

Ya en círculos financieros se prendieron luces rojas. Zubkis, de acuerdo con Bloomberg, es presidente del consejo de International Brands desde 2000, después de haber salido y entrado varias veces. Pero en San Diego se le considera un pájaro de cuenta ante diversos fraudes cometidos en bienes raíces en 2005.

Ya antes, en 1993, la SEC también emprendió medidas legales contra ese personaje por promover proyectos de dudosa reputación y por orquestar un enorme fraude para vender millones de acciones inservibles de una empresa fantasma.

Los anuncios de Neuromama los puedes buscar en YouTube, son más absurdos que los zonkeys. Y con todo, miles de inversionistas han mordido el anzuelo, dice la SEC.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.