• Regístrate
Estás leyendo: Renault, más mexicana y más ambiciosa que nunca
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:40 Hoy

Nada personal, solo negocios

Renault, más mexicana y más ambiciosa que nunca

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hace un mes, Renault México estrenó su primer director general mexicano que llega a la empresa con una consigna poderosa: duplicar sus ventas en cinco años.

“Solo dos de cada 10 mexicanos conocen la marca Renault, y no hablo de que si quieren comprar o no un coche. Esto representa una enorme oportunidad”, me decía José Luis Montiel, con su recién estrenado pin con el logo de la armadora francesa en la solapa de su traje. Montiel tiene más de 15 años de experiencia en la industria automotriz y uno de sus puestos más sonados fue como director de mercadotecnia de Nissan (entre 2009 y 2012), tiempos en que la firma japonesa se subió al primer lugar en el podio de las ventas locales.

Si bien la firma está en el país desde el 2000, durante 2014 Renault colocó en México solo unos 24 mil coches, lo que equivale a una participación de 2 por ciento del mercado. “Si bien ahora estamos creciendo casi 5 por ciento contra el año pasado, lo que estamos buscando es que ese crecimiento sea superior, que podamos hacerlo a dos dígitos”, agrega Montiel. Su plan es este año crecer no menos de 10 por ciento.

Otro de los puntos que deberá revertir la nueva dirección será algo tan poderoso como la percepción. La marca Renault ha tenido una presencia muy errática en el mercado y eso también ha afectado en las ventas. “De la gente que nos conoce, hay opiniones mixtas. Algunos piensan las refacciones son caras o que no hay en el país… incluso que los motores son muy delicados”, dice el CEO.

Desde hace 16 años Renault tiene una alianza, una sociedad con Nissan. Este acuerdo les ha permitido hacer compras conjuntas a los mismos proveedores, y ahorros en la manufactura. Por ejemplo el uso de las mismas ‘plataformas’ en las plantas para fabricar coches para cada una de las marcas. En este camino, están en los pasos finales para fabricar en la planta de Nissan de Cuernavaca una nueva pick-up. Si bien aun no tienen definido el monto final de inversión, la producción arrancará el año que viene. En primer lugar esta pick-up nueva y mexicana, será para el mercado interno y en los planes de exportación se encuentran Colombia y Chile (donde México tiene tratados más flexibles que con otros mercados sudamericanos).

Según José Luis Montiel, “tenemos la ambición de duplicar la participación del mercado en un periodo de cinco años, pasar de 2 a 4 por ciento del mercado”. En un nicho que crece 20 por ciento anual, el dato no deja de ser —como dijo— ambicioso.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.