• Regístrate
Estás leyendo: Razones para que envidiemos a Ricardo Saldívar
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:05 Hoy

Nada personal, solo negocios

Razones para que envidiemos a Ricardo Saldívar

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

¿Cuántas empresas pueden decir que llevan 49 trimestres consecutivos de crecimiento positivo? ¿O que en los últimos años crecen a doble dígito (casi 30% aun con la economía que solo creció entre 2 a 3%)?

Este rating lo cacarea en cada conferencia Ricardo Saldívar, presidente y director general de The Home Depot desde hace 15 años.

“Este récord lo vamos a mantener este año”, dijo el empresario ayer, cuando cambió su oficina en Monterrey por una sala de conferencias en el DF para anunciar los planes para 2016.

Los 15 años en México los festejarán este año con una inversión de mil 500 mdp que le servirán para abrir seis nuevas tiendas en el país, dos de ellas en el DF (Comercium en Copilco y en el Centro Comercial Fortuna en Lindavista).

Este crecimiento sumará 500 nuevos empleos directos (y por cada directo ellos calculan otros tres indirectos). Solo en nuestra área metropolitana ya hay una veintena de tiendas naranjas y la empresa considera que “el mercado aguanta muchas más”.

Con esto, cerrarán este año con 121 tiendas repartidas en 80 ciudades del país. “Y en nuestro plan de desarrollo de crecimiento, hacia los siguientes años vemos una oportunidad de continuar agregando cinco o seis tiendas por año”, abunda Saldívar con un optimismo que muchos empresarios deben envidiarle. “Yo tengo muchas esperanzas de crecimiento. Creo que una de las mejores cosas que está ayudando hoy a México dentro de la coyuntura global es el Tlcan”, señala.

Y mientras siguen creciendo físicamente, también apuntalan el desarrollo de su sitio web. Lanzado de manera formal el año pasado, ya tuvieron 35 millones de clientes entrando a visitar y a comprar en su portal, operaciones que le aportan apenas 1% de la facturación total. “Para poner en contexto, no es poca gente porque en todos nuestros locales tuvimos 65 millones de clientes. Nuestra idea es llegar, como en Estados Unidos, a que represente 5% de las ventas totales de la marca”, indica el CEO.

Actualmente, 85% de los productos de sus tiendas son de proveedores locales y la idea es crecer esta cifra. Para ello, han organizado para el mes que viene en Monterrey su “Open tobuyday”, una feria de proveedores donde todas las empresas (desde mipymes hasta grandes) puedan presentar sus productos a los compradores de The Home Depot. La promesa aún es más tentadora: ya tienen más de 20 marcas mexicanas que de ser proveedoras locales comenzaron a exportar a la cadena en otros países.

“Puede sonar trillado, pero la clave de este crecimiento constante es la gente. Sin empleados contentos no hay negocio que se desarrolle”, agregó.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.