• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién dijo que no somos productivos?
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 14:54 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Quién dijo que no somos productivos?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Siempre se ha dicho que el gran pendiente de México es la productividad, que afecta además a la competitividad de su economía. Según la OCDE, estamos primeros en la tabla en horas trabajadas: 44 horas semanales, unas 8 horas más que el promedio del resto de los países, pero con los salarios más bajos.

Por eso me encantó el informe de BofA Merrill Lynch que dice: …mientras en casi todas las regiones, la productividad ha ido a la baja, en México ha resistido esa tendencia, ya que ha caído menos que en EU. Creemos que la serie de reformas estructurales implementadas desde 2012 explican esta resiliencia. Es probable que la baja productividad esté detrás del bajo crecimiento en años recientes, pero su resiliencia muestra que en el fondo, México está en mejor posición que otros países.

¿No es una bocanada de aire fresco en medio de noticias financieras poco halagüeñas?

“Los datos de productividad que llevamos de 2016 son con que México ha entrado en una primera fase de mejora de la productividad. Si bien el mayor impacto en la productividad tiende a ocurrir en un periodo de varios años, no solo de meses, parecería que en efecto el país está empezando a ver cierto impacto positivo en la productividad”, explica Carlos Capistrán, economista en jefe para México del banco.

¿Cómo se mide? Simple: la producción nacional crece más rápido que las horas trabajadas.

¿Por qué es importante? “La productividad esta correlacionado con aumentos en el nivel de vida de la población. Así que en la medida en que la productividad aumente, lo hará el nivel de vida”, agrega Capistrán.

En esta mejora hay buenos y malos: mientras el sector automotriz ayuda a tener números positivos, el sector petróleo ha perdido mucha productividad, lo que ha afectado al total final.

México es el único país de toda América Latina donde aumenta la tasa de productividad. “Chile o Perú tienen una productividad que crece más rápido, pero las tasas de crecimiento son cada vez menores. Por eso destacamos como uno de los países con mejores perspectivas gracias al aumento en el crecimiento en la productividad”.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.