• Regístrate
Estás leyendo: Querétaro y Arkansas: dos estados, una misma universidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:42 Hoy

Nada personal, solo negocios

Querétaro y Arkansas: dos estados, una misma universidad

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Querétaro tendrá la primera universidad de Estados Unidos en México.

"Es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace cuatro años y en diciembre de este año inauguraremos la primera parte del plan", me decía Ricardo González, quien lleva adelante el desembarco de la Arkansas State University Campus Querétaro.

En un terreno que él mismo donó a la organización, de 35 hectáreas, se están construyendo los edificios (aulas, departamentos para estudiantes y profesores y áreas de deportes), con una inversión de 100 millones de dólares. En total son 90 mil metros cuadrados de construcción.

Ricardo González —nieto del empresario Roberto González Barrera— ya consiguió no solo los permisos de la SEP para las carreras, sino que el título sea dual: reconocido tanto en México como en Estados Unidos. "Tendremos un plus: todos los egresados de esta universidad tendrán además una visa de un año para buscar trabajo en EU", agrega González, quien ostenta además una carrera deportiva poco conocida: ganó en 2013 las 24 horas de Le Mans en Francia y quiere repetir la hazaña este año en el autódromo Hermanos Rodríguez.

La universidad será un "clon" de su alma máter estadunidense, tanto en los programas como en el estilo de estudio, además de que permitirá el intercambio de profesores y alumnos.

A fin de año, González inaugurará tres de los cuatro edificios principales y recibirá su primera tanda de alumnos en el verano de 2017. "Empezaremos con un cupo de mil jóvenes, de los cuales 30 por ciento podrán ser extranjeros", agrega el empresario, quien proporciona toda la inversión del proyecto. ¿Qué aporta Arkansas State University? El plan de estudios, el know how de la operación completa de la universidad, el sistema operativo y la experiencia.

"Una vez completado todo el master plan, que calculamos sea en 15 años más, el campus tendrá capacidad para 20 mil alumnos", agrega.

La matrícula que están calculando es de 20 mil dólares anuales (aunque la cobrarán en pesos), lo que incluye las materias, los alimentos y el alojamiento de cada alumno.

"Queremos ser el primer caso del país, para que luego se animen otras universidades de Estados Unidos y hagan lo mismo, trayendo sus universidades a México como nosotros", agrega el ejecutivo.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.