• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hace Angélica Fuentes desde Nueva York?
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:06 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Qué hace Angélica Fuentes desde Nueva York?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Desde marzo de 2015, la empresaria Angélica Fuentes vive fuera de México con sus hijas. Su divorcio con Jorge Vergara (Omnilife y Chivas) se convirtió en uno de los conflictos más mediáticos de los últimos tiempos: demandas de ida y vuelta, amparos en ambos lados de la frontera, declaraciones acaloradas, millones de dólares en danza, versiones muy contrastantes de cada uno de ellos.

Lo cierto es que desde ese momento ella ya vive en EU y se ha volcado en su Fundación Angélica Fuentes (FAF), lanzada en 2014.

“Cuando ella la creó, siempre fue con el objetivo de que sea independiente a todos los aspectos de su vida personal. Esta es su fundación y sigue funcionando y promoviendo los objetivos que ella tiene en mente, como es el empoderamiento de la mujer y la equidad de género en toda la región”, explica desde sus oficinas en Nueva York Camilo Galvis, director ejecutivo de la FAF.

Hasta ahora, ella ha puesto en su Fundación unos 700 mil dólares, pero ha logrado atraer fondos de otras organizaciones y de la propia ONU Mujeres, que le han permitido escalar los montos a cifras mucho más poderosas. “En uno de nuestros fondos, de Equidad de Género, por cada dólar que nosotros invertimos para proyectos en América Latina, ellos suman otros dos”, añade Galvis. FAF opera como una fundación de segundo piso y deriva estos fondos a otras organizaciones que trabajan a escala comunitaria. En México trabajan con unas ocho ONG.

¿Qué han conseguido en dos años? Entre otras cosas, lograr que se cambiara la edad mínima para casarse en Guatemala (de 14 a 18 años). La medida favoreció a más de 3 millones de guatemaltecas que pueden terminar sus estudios.

“Desde 2014, la FAF ha invertido unos 7 mdd en distintas causas, que con el apalancamiento de otras organizaciones la cifra sube a 11 o 12 mdd”, agrega el director.

El mes que viene presentarán en México un estudio que hicieron con la Universidad de George Town sobre “la violencia económica de género”, es decir la manipulación con base en el dinero.

Pero lo más ambicioso se lanza en octubre. Angélica Fuentes está trabajando directamente con Cherie Blair (la esposa de Tony Blair) y su fundación. “Es un proyecto donde están involucrados importantes actores del sector financiero de EU para que las mujeres en Latinoamérica de la base de la pirámide tengan acceso al sistema financiero, algo sin precedentes a escala mundial, una inversión millonaria”, adelanta Galvis. Se lanzará en EU y México será el capítulo del proyecto.

Si bien no sabemos cómo seguirá la disputa familiar, lo cierto es que ella estará en el spotlight, esta vez desde un coqueto escenario en Nueva York.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.