• Regístrate
Estás leyendo: Pymes y sureste, prioridades del modelo AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 08:00 Hoy

Nada personal, solo negocios

Pymes y sureste, prioridades del modelo AMLO

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

A pocas horas de terminado el último debate, el equipo de asesores financieros de Andrés Manuel López Obrador publicaron la segunda parte de Los Pejenomics.

Si bien la propia Tatiana Clouthier anunció que este documento incluía los cómos, la verdad es que los siete capítulos siguen siendo vagos en cuanto a la manera en la que implementarán los cambios o cuáles serán los mecanismos para aplicar su modelo, si es un buen pantallazo de los sectores en los que pondrán el acento.

A prueba de www.verificado.mx, el Pejenomics II está plagado de referencias a Inegi, el WEF, la OCDE y a McKinsey.

Las 16 páginas abordan diferentes temas económicos, pero hay dos temas recurrentes: las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la revitalización del sureste del país.

Para las pymes hay muchas propuestas: aumentar su participación en las compras de gobierno en, como reza el documento, licitaciones públicas transparentes, eficientes y eficaces.

En la parte de acceso al crédito, según una referencia que toman de McKinsey, una de las principales causas de la baja productividad es la falta de acceso al crédito. “Las pequeñas empresas necesitarían 60 mil mdd en crédito para tener un crecimiento real. Hoy generan 72 por ciento de los empleos y daremos seguimiento institucional, crédito e incentivos para la formalidad y la creación de nuevas empresas”, afirma el documento. Otra de las propuestas es la implementación de procesos productivos que sumen apoyos financieros, capacitación y asistencia.

En este sentido, la propuesta que pulió y firma su equipo de asesores económicos (Abel Hibert, Gerardo Esquivel, Alfonso Romo, Graciela Márquez y Jesús Seade) buscará fortalecer la banca de primer piso y estimular la creación de bancos múltiples y de desarrollo por nichos de oportunidades de mercado. También hay un apartado a las pymes y el campo, para apoyar a los productores más pequeños que no viven el boom de los grandes grupos que también acaparan el poder exportador de este sector. También refuerzan su idea de diversificar los destinos de las exportaciones para bajar la dependencia del TLC, sobre todo de ciertos estados de EU.

El otro tema en el centro de esta plataforma económica es el de “cerrar las brechas regionales”, mismas que bautizaron como las “zonas olvidadas”, con la mayor concentración de pobreza y el menor acceso a desarrollo. Aquí proponen un programa de inversión pública en infraestructura focalizado en la región sur-sureste. Esto incluye al Tren Maya (de Cancún a Palenque), el Corredor Transístmico (de Salina Cruz a Coatzacoalcos) y poner a máxima capacidad la Refinería de Salina Cruz.

Una de las frases más poderosas —y difícil de rebatir— con la que cierran el documento reza: “el rezago económico tiene en la inaccesibilidad una de sus primeras causas”.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.