• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué Modelo eligió Hidalgo para su nueva planta?
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

¿Por qué Modelo eligió Hidalgo para su nueva planta?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hoy en Los Pinos, Grupo Modelo —el capítulo mexicano de la mayor productora de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev— anuncia una inversión de 14 mil millones de pesos para construir una nueva planta cervecera en Apan (Hidalgo).

Además de la logística y la ubicación de esta zona para proveer tanto al mercado local como para exportar, la cebada ha sido una de las principales razones de elegir a este estado para la octava fábrica. La cercanía a los principales productores de este insumo va en línea con lo anunciado a principio de este año. En marzo, Mauricio Leyva, el CEO local anunció un plan de apoyo a productores mexicanos del grano, ya que la meta era terminar el año comprando el 100 por ciento de la cebada en México (mientras que hasta 2016 importaba 30 por ciento). El consumo actual no es menor: 410 mil toneladas que crecerán a 600 mil en los proximos cinco años.

Y una de las razones del mayor consumo es el aumento en la producción. Esta planta hidalguense se inaugurará en 18 meses más y le sumará 12 por ciento de capacidad a Grupo Modelo (unos 12 millones de hectolitros anuales con miras a duplicar la cifra a mediano plazo). A 60 km de Pachuca, levantar la fábrica generará 3 mil 500 empleos y mil 200 cuando comience a producir.

México es un punto de alto valor para AB Inveb, ya que somos el país donde únicamente pueden producir la marca Corona, que es sin duda su joya más preciada. Basta con revisar los reportes del tercer trimestre del grupo para ver que de sus tres cervezas emblemáticas, la mexicana es la de mejor performance. A escala global mismo periodo 2016/2017, los ingresos que genera Budweiser cayeron un 2.2 por ciento, los de Stella Artois fueron 0.9 por ciento y Corona brilla con un crecimiento 9.6 por ciento. Es, además, la sexta cerveza más popular alrededor del mundo.

Y con esta inversión en Hidalgo, que cuenta con infraestructura para llegar a los puertos marítimos cercanos, les permite la exportación de sus marcas (sobre todo Corona) al resto del mundo. Esto refuerza aún más el liderazgo de México como el mayor exportador de cerveza del mundo y el sexto productor también a escala global.

Y en el ámbito local también los resultados fueron buenos, ya que destacan que —a pesar de los terremotos de septiembre— los ingresos en el mercado mexicano se han mantenido este año en doble dígito. Vale hacer la cuenta de que desde que compraron en 2013 la empresa mexicana, la multinacional que dirige a escala global el brasileño Carlos Brito lleva invertidos 3 mil mdd en nuestro país, de los cuales mil 240 mdd fueron este año entre Cervecería Yucateca que inauguraron a mitad de año y la futura en Apan.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.