• Regístrate
Estás leyendo: Otra vez Bancomer, el hijo favorito de BBVA
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:26 Hoy

Nada personal, solo negocios

Otra vez Bancomer, el hijo favorito de BBVA

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Esta semana Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, despachará desde Madrid. Una vez al año el estatus se entrega directamente en la casa matriz.

Esta vez lo estarán esperando con las mismas ansias que en la crisis de 2008. No solo por el peso específico del principal banco del sistema financiero mexicano (que representa 4 de cada 10 dólares de su beneficio global), sino porque sigue siendo su mejor operación internacional.

México es la filial que ayudará a balancear la mala racha que les está haciendo pasar su operación en Turquía. En este país operan desde hace ocho años con el Banco Garanti, el segundo más importante del país. El turco es el tercer mercado en importancia para BBVA, después de España y México, pero su reciente crisis, la volatilidad de su moneda y la baja en las calificaciones de su deuda han provocado alertas en el banco español: solo hasta agosto este vaivén le había generado una pérdida de 15 por ciento en el valor de sus acciones.

“Nuestra operación no se ve afectada por Turquía, porque cada banco tiene responsabilidad y autonomía sobre su liquidez y su capital”, me explicaba Osuna antes de volar a España. Lo cierto es que llega a su evaluación con buenas notas: BBVA Bancomer (a pesar de la transición y de la renegociación del TLC) mantiene su crecimiento anual de doble dígito tanto en cartera como en resultados, y tiene la misma proyección para 2019. “El crédito seguirá creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía. La banca mexicana seguirá teniendo muy buenos resultados. Esperamos que México siga creciendo, pero sin presiones”, agrega Osuna en referencia precisamente a si no le pedirán en la casa matriz subir la expectativa de sus resultados para equilibrar la balanza trastocada por Turquía.

Bancomer es además la filial de BBVA que más productos vende en absoluto, “al ser el banco con la mayor cantidad de clientes de todo el grupo (20 millones), aún hay mucha venta, por ejemplo, de tarjetas de crédito”, agrega Osuna, que coloca más de un millón 100 mil plásticos al año.

A pesar de no ser un mercado tan maduro como el europeo, las operaciones digitales han crecido también. Hoy 42 por ciento de sus ventas (seguros, tarjetas, servicios) se hace en línea. En España el porcentaje sube a 50 por ciento y esa será seguramente la meta que le pedirá el presidente de BBVA, Francisco González, quien —por cierto— aprovechará esta reunión para despedirse de la institución después de casi 20 años al mando. Algunos analistas españoles afirman que si bien su plan era despedirse en febrero de 2019, como en ese ejercicio se reflejarán los resultados de la crisis turca, mejor sería abandonar su silla en 2018, con buenas cifras, gran parte de ellas gracias a sus operaciones mexicanas.

barbara.anderson@milenio.com



Twitter: @ba_anderson



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.