• Regístrate
Estás leyendo: Natura quiere repetir aquí su éxito en Chile y Argentina
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:41 Hoy

Nada personal, solo negocios

Natura quiere repetir aquí su éxito en Chile y Argentina

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hans Werner lleva tres meses como director general de Natura México y tiene en la mira una meta ambiciosa: lograr en cuatro o cinco años convertirse en la empresa número uno de venta directa del país. Hace 20 días, la marca logró ocupar ese puesto de liderazgo en dos mercados sudamericanos: Argentina y Chile.

“México es un mercado increíble donde nos va superbién y es el segundo mercado más importante para la marca después de Brasil en volumen de productos, y en facturación lo seremos muy pronto”, destaca el ejecutivo peruano.

En nuestro país, la marca de artículos de higiene y belleza que siempre se ha diferenciado por sus productos sustentables y amigables con su Amazonas natal ya lleva 12 años, y actualmente es el quinto jugador del sector (que incluye venta directa y ventas multinivel). De hecho, México es el único mercado de las ocho economías en las que operan donde el modelo es multinivel o, como ellos lo han bautizado, venta por relaciones sustentables. “Estamos en el proceso de aprendizaje del multinivel que operamos aquí, porque cuando desembarquemos en un nuevo mercado lo probaríamos sin dudas”, abunda Werner.

Hoy en el país hay 140 mil consultoras de Natura y 9 mil líderes. “Para conseguir el liderazgo que buscamos en este país, debemos triplicar el número de consultoras”, dice.

Pero no solo será un crecimiento en personas, sino en tecnología. En Brasil y en Chile (y en Argentina estará lista en dos semanas) lanzaron su “Consultora Natura Digital” que impulsa el e-commerce a través de redes sociales y catálogos de compra en línea. La intención es traer también esta plataforma muy pronto a México, no solo por el crecimiento exponencial que están teniendo las ventas vía internet, sino porque ya 90 por ciento de sus consultoras usan aplicaciones y el propio portal para hacer sus pedidos cada 21 días.

El crecimiento también requerirá aumentar el número de proveedores locales: Natura no cuenta con plantas propias en el país (y tampoco tiene en sus planes construir una), sino que maquila con productores locales. El balance actual es 70 por ciento de productos importados desde Brasil y el resto de proveedores locales (9 por ciento del total mundial), mismos que tienen que adaptarse a las estrictas normas de biotecnología y cuidado del medio ambiente y a su velocidad de cambio de stock: 45 por ciento de su lista de 550 productos se renueva cada dos años y 6 de cada 10 pesos de facturación siempre es de productos nuevos.

El statu quo es mantra en Natura: no solo no sumarán nuevos formatos de venta a su modelo actual, sino que tampoco unificarán operaciones con su nueva marca recientemente comprada a escala mundial, como es The Body Shop.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.