• Regístrate
Estás leyendo: Mota Engil ficha a Lorena Ochoa para su nueva faceta turística
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 03:11 Hoy

Nada personal, solo negocios

Mota Engil ficha a Lorena Ochoa para su nueva faceta turística

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

El consorcio portugués Mota Engil cada vez suma más negocios en México: llegaron poniendo un gran énfasis en el sector de infraestructura; luego cerraron una alianza ni más ni menos que con el SME para ser el segundo mayor operador de energía eléctrica después de la CFE y ahora le ponen una ficha extra al sector de turismo.

“Durante una gira del presidente Enrique Peña Nieto a Portugal se firmó este acuerdo con Fonatur”, recuerda Rafael Lang, director general de Turismo, la nueva unidad de negocios de Mota Engil.

Si bien en Portugal tienen participación en el sector (son dueños del hotel Casa da Calçada, un cinco estrellas boutique reconocido por su restaurante —Largo do Paço— con una estrella Michelin), nunca habían desarrollado en ninguno de los países en los que operan un proyecto integral como el que lanzaron ayer en el Tianguis Turístico.

Se trata de Costa Canuva, un complejo de lujo de 225 hectáreas y 7 kilómetros de playa en la Riviera Nayarita que incluye 5 hoteles de lujo (el primero con 250 habitaciones y 6 villas que operará la cadena Fairmont).

“Estamos creando un proyecto que será un Mayakobá multiplicado por 10”, dijo hace unos meses Joao Parreira, CEO para Latinoamérica de Mota Engil.

El proyecto total a 10 años suma mil 800 millones de dólares (mdd), aunque la primera parte —que estará para inaugurar a fines de 2018— demandará 350 mdd.

Esta fase de la obra incluye el hotel, las villas, 250 propiedades, el campo de golf categoría PGA y un club de playa.

“Estamos debutando con una nueva línea de negocios en Mota Engil y para esto contratamos a los mejores especialistas para armar el rompecabezas entero”, abunda Lang, quien por 15 años fue director de Puerto Cancún.

¿Quiénes son las piezas claves? Una firma poderosa —y muy cercana a Jalisco— como Lorena Ochoa, que va a diseñar su primer campo de golf de la mano de uno de los líderes mundiales del sector como es el también ex golfista Greg Norman.

El arquitecto Mario Lazo, quien desarrolló los proyectos de Punta Mita, Mayakoba y Punta Ixtapa, se encargó de todo el plan de urbanización “con especial cuidado en el medio ambiente y el entorno, algo que hizo en sus anteriores proyectos y que le valió premios internacionales”, destaca Lang.

El resto de las maquetas quedó en manos del estudio local Artigas Arquitectos (que en su haber suman al Club de Golf Bosques de Santa Fe y una larga lista de hoteles y fraccionamientos).

“Si bien ahora nos enfocaremos en este proyecto, sin duda México ofrece muchas oportunidades para este tipo de desarrollos en otros destinos. Estamos en un mercado y en una ubicación privilegiadas”, agregó Lang en medio del bullicio del Tianguis en Guadalajara.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.