• Regístrate
Estás leyendo: Mientras se discute TLCAN, crece comercio con Argentina
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 00:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

Mientras se discute TLCAN, crece comercio con Argentina

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Justo en agosto del año pasado entrevisté al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (antes de que todo lo relacionado con comercio internacional se tiñera de TLCAN), sobre la posibilidad de tener un TLC con Argentina. El presidente Peña Nieto y Mauricio Macri firmaron documentos, hubo visitas oficiales y quedaron los equipos técnicos analizando la profundización en una primera etapa del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que rige desde 1986 la relación comercial entre los dos países.

“En dos años —me decía en 2016— podríamos tener ese tratado con Argentina, duplicar el comercio bilateral rápidamente”, expresó.

Por su lado, Argentina (al formar parte de un bloque económico regional como el Mercosur) no cuenta con tratados bilaterales con ningún país. México, en cambio, es la nación latinoamericana con el mayor número de TLC firmados: tiene tratados con 45 países, además de 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con otras 39 naciones.

Hace unos días se llevó a cabo la III Ronda de Negociación del ACE 6 y el foco fue buscar preferencias para una mayor variedad de productos de los que al momento no alcanza este acuerdo. Y esa diferencia de experiencia entre ambos países se ha notado en los primeros cuatro meses de este año: mientras el volumen de las exportaciones de Argentina a México creció 5 por ciento de enero a abril de este año (comparando mismo período 2016), sumando 220 mdd, las exportaciones mexicanas con destino a Argentina crecieron 17 por ciento, por un total de 630 mdd. “En el caso de las ventas argentinas, hubo un mayor volumen de ventas de vehículos para el transporte de mercancías, un rubro que creció 98 por ciento en los primeros cuatro meses del año”, explican desde la embajada argentina en nuestro país.

A pesar de este dato, el interés de Argentina es sumar una mayor oferta de commodities (cereales) y legumbres, pollo, huevo, lácteos, vinos y algunos bienes agroindustriales, en vez de productos de mayor valor agregado. “Está prevista una misión comercial del sector legumbres a México en septiembre. Tenemos conocimiento de que, por ejemplo, la producción local de frijol no alcanza a abastecer la alta necesidad de consumo de los mexicanos”, agregaron desde la embajada argentina.

Sin duda, lo que suceda en el corto plazo con el TLCAN debería ser también revisado en este camino a un TLC con Argentina para que sea un mercado complementario de sustitución de importaciones, pero no solamente del campo y sus derivados.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.