• Regístrate
Estás leyendo: México puede ser una potencia de investigación clínica
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:01 Hoy

Nada personal, solo negocios

México puede ser una potencia de investigación clínica

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

A escala mundial, cada año los laboratorios invierten unos 135 mil millones de dólares (mdd) en investigaciones médicas. Según la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), a México solo llegan 200 mdd.

Pero existirían las condiciones (institucionales y hasta naturales) para que esto se multiplique 2.5 veces y que ingresemos al top 10 de los mayores imanes de la industria a escala global.

"México tiene investigadores, centros de investigación, perfiles de pacientes idóneos, volumen de población y estamos muy cerca de Estados Unidos", enumera Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Amiif. Ese organismo agrupa a 43 empresas nacionales e internacionales que realizan investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en el país.

Además de esos beneficios "poblacionales y geográficos", hay otros factores que están cambiando y que permiten volvernos un destino atractivo para las inversiones de ese tipo. Uno es la caída en los tiempos de aprobación de productos y de mecanismos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). "Mientras antes un solo producto tardaba hasta cuatro años en pasar por la comisión, hoy se redujo a uno. Y para investigaciones secundarias antes tardaban 160 días para aprobar un protocolo y ahora solo 60", agrega Thompson.

Uno de los puntos más atractivos es la autorización que otorgó la Cofepris a los institutos descentralizados (como el de Nutrición o el de Cancerología) de ser "terceros autorizados" para llevar adelante los protocolos de pruebas médicas.

"Queremos en los próximos tres o cuatro años aumentar la inversión hasta 500 mdd", agrega Thompson. El efecto multiplicador de ese dinero es la parte más interesante: se calcula que por cada dólar invertido en investigación clínica se genera una derrama extra de seis dólares (por la contratación de científicos, médicos, laboratorios, investigadores). Con eso, México pasaría en 2020 a generar 3 mil mdd en investigaciones clínicas, versus 200 mdd de 2014.

Hoy somos el país número 22 en inversión médica y las estrellas parecen estar alineadas para dar un salto entre los 10 más importantes.

En abril de 2016 la propia Amiif realizará un "tianguis de la salud", donde por primera vez se reunirá en el mismo espacio a toda la oferta, más Cofepris, más todos los institutos descentralizados, los gobiernos estatales, las universidades, Proméxico y Conacyt. Laboratorios de todo el mundo podrán tener citas de negocios y ver de cerca los beneficios de migrar sus investigaciones a nuestro país.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.