• Regístrate
Estás leyendo: México, la usina creativa de Edenred
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:57 Hoy

Nada personal, solo negocios

México, la usina creativa de Edenred

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Con 3.5 millones de usuarios en el país, Edenred (antes Accor Services) tiene mucho más que grandes clientes, tiene ideas exportables. El equipo local se ha destacado no solo en Latinoamérica, sino en el resto del mundo, a la hora de desarrollar productos innovadores.

El año pasado creó una solución para la tormentosa tarea de rendir viáticos. Hoy ya son 10 mil compañías y 250 mil empleados los que usan este modelo paperless que permite conciliar en tiempo real y digital los gastos. Este producto está siendo lanzado ahora en Argentina.

“Otro proyecto nacido en México es uno para compradores de Cornershop y Rappi”, explica Alfredo Bernacchi, director de marketing y nuevos negocios. Los empleados que realizan las compras cuentan con una tarjeta en la que se adjudica el monto total de la compra solo segundos antes de que se realice el pago en caja. Luego el plástico vuelve a quedar en ceros, lo que garantiza el buen uso de la tarjeta y evita robos. Hoy las dos empresas integraron sus sistemas con el de Edenred y los resultados son poderosos: Cornershop ya realiza con ellos unas 110 mil transacciones al mes y Rappi 225 mil. Las dos firmas de compras en línea quieren exportar este servicio a sus operaciones en Chile y Colombia.

Con Aeroméxico desarrollaron otro producto pionero a escala global. Cuando un vuelo se retrasa o se reprograma, en vez de dar un cupón de papel a los pasajeros (para hotel, comidas o bebidas), le entregan una tarjeta/monedero Mastercard donde se acredita un monto en la moneda local del país donde ocurrió la penalización.

Mucho del desarrollo digital de la empresa surgió gracias a la presión de las nuevas normativas del SAT, con lo cual “México es la oficina digital más importante del mundo para nosotros, y la número uno en facturación electrónica”, agrega Aurelie Bagard, directora comercial small de Edenred.

También tienen un piloto de fidelización con Chedraui. Hasta ahora, los supermercados emitían con cada compra un cupón con beneficios redimibles en una siguiente operación, “pero nadie guarda tickets de supermercado y menos se acuerda de que tienen un descuento. Para eso creamos un sistema que sube en automático este descuento a la tarjeta de despensa y una app asociada a geolocalización recuerda los beneficios cuando está cerca o dentro de la tienda. Esto aumentó la redención de puntos, la fidelidad de los clientes y de las marcas de consumo, que son en definitiva las que ponen esos descuentos como una acción de marketing”, agrega Bernacchi.

Con tanta información de lo que consumen, cómo pagan y usan sus tarjetas la enorme masa crítica de clientes de Edenred en todos sus productos, el siguiente paso es poner un pie en territorio fintech y pasar de ser un producto financiero B2B para moverse al B2C. “Lo estamos estudiando, sin duda nos interesa mucho”, confirma Bagard.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.