• Regístrate
Estás leyendo: México, el país de más ventas de H&M
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

México, el país de más ventas de H&M

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La multinacional sueca Hennes & Mauritz, más conocida por sus siglas H&M, este año puso mariachis para el cierre de su año fiscal: México se convirtió en el primer país en ventas a escala mundial.

De los 69 mercados en los que está presente esta marca de fast fashion, el nuestro acaba de convertirse —según los datos de su cierre de 2018— en su mayor consumidor del mundo. “El año pasado estuvimos en el segundo puesto, pero éste logramos sobrepasar a Rusia a pesar de que es un país más grande, con más tiendas y que incluso tuvo mucho turismo durante el Mundial”, explica David Maza, director de Marketing para México de H&M.

Con una venta que creció apenas 3 por ciento año contra año y 45 tiendas en todo el país, nuestro mercado superó al ruso (que ocupa el segundo lugar) seguido por Turquía.

Incluso dentro del ranking de las tiendas de Norteamérica que más venden, la número 1 es la que está en Galerías Guadalajara, que supera ni más ni menos que a su local más icónico como es el de la Quinta Avenida, en NY.

“Lo que ayudó a las ventas este año fue el lanzamiento de la Colección de Moschino, con la que también terminamos como el país líder en ventas en todo el mundo. En solo cuatro horas se vendió toda el stock mexicano. Con decir que la tienda de Santa Fe tenía 700 personas esperando la apertura como en ninguna otra tienda”, agrega Maza.

Con presencia en México desde 2012, este año ‘récord’ la cadena abrió siete nuevas tiendas en el país y para 2019 el plan es sumar 10 más para llegar a la meta de 60 para 2020. También el año próximo abrirán su tienda en línea, donde estará disponible en internet todo el catálogo de la marca, como ya lo ofrecen en mercados más maduros como Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Reino Unido.

¿Qué hizo que México se convirtiera en la joya de los suecos? “Nos dimos a la tarea de entender al cliente mexicano y lanzamos para la apertura de nuestra tienda en el Centro Histórico (CdMx) la campaña H&M Loves Madero tras hacer un estudio de la neomexicanidad. Descubrimos que a los mexicanos les gusta las marcas internacionales pero sobre todo por aquellas que tienen empatía con su país y con ellos mismos”, agrega el ejecutivo. El resultado fue una disruptiva campaña y un portafolios del fotógrafo Dorian Ulises titulada “Bienvenidos Todos”, que se lanzó hace dos años: sin modelos y sin lugares lujosos, donde la pasarela eran las calles del centro y los protagonistas eran desde un herrero hasta una ama de casa.

“Madero fue un parteaguas en la industria de la moda: luego 3 o 4 marcas nos copiaron esta iniciativa”, afirma Maza, quien ahora compite con H&M contra Liverpool y El Palacio de Hierro como opción de ‘tienda ancla’ que buscan los desarrolladores de centros comerciales para sus futuras aperturas.

barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.