• Regístrate
Estás leyendo: "Mexican Time" 2.0 o la China occidental
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 17:07 Hoy

Nada personal, solo negocios

"Mexican Time" 2.0 o la China occidental

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

A pesar de que internamente el panorama de México para muchos es ominoso, hay por ahí señales de que a ojos de la comunidad internacional los resultados de la economía del país —en términos generales— marcan una tendencia positiva y dan argumentos, mucho más firmes que hace tres años, de que ahora sí se puede hablar de mejores perspectivas macro.

El medio que arrancó la fiesta pro Peña en 2012 y 2013, The Economist, se toma las cosas con gran mesura, pero documenta su optimismo sobre "la mayor y más sofisticada base industrial de América Latina". Los indicadores están a la vista, dice el semanario en su reciente pieza "Dos Méxicos", que recuerda los trabajos de Businessweek de hace una década en que reportaba las hazañas de varios puñados de firmas locales de manufactura. Esta vez, The Economist utiliza las historias macro recientes: el país exporta más autos que cualquier nación, menos Alemania, Japón y Corea del Sur. Asimismo, destaca el "impecablemente ortodoxo" del manejo macroeconómico de las últimas dos décadas, así como los poquitos éxitos reformistas de la actual administración, la incipiente apertura energética y el ataque a algunos monopolios.

Otro medio que se suma a este hablar de un Mexican Time 2.0, es Forbes. Nathaniel Parish Flannery habla de cómo el país ha podido construir una base que le permite exportar mil millones de dólares por día solo a Estados Unidos.

Si bien advierte que México debe esforzarse para igualar los ritmos de crecimiento de las naciones emergentes que avanzan más rápido, también sugiere que el manejo de la economía y el modelo que el país ha conformado son factores que sirven para dar lecciones a otras naciones, como Venezuela y Argentina.

Inclusive firmas más pequeñas de asesoría financiera, como Charen Investement Research, aconsejan a sus clientes ver lo que sucede acá, ya que con una "moneda relativamente barata, una base de consumo robusta y un creciente flujo para los recursos naturales y materias primas de América Latina, se delinea una clara imagen: México tiene el potencial para convertirse en el epicentro del comercio en el continente americano y convertirse en la versión de China para este lado del mundo".

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.