• Regístrate
Estás leyendo: Martha Debayle: entre Ralph Lauren y Martha Stewart
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:58 Hoy

Nada personal, solo negocios

Martha Debayle: entre Ralph Lauren y Martha Stewart

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

“Ya van a ver. Un día voy a lanzar una colección de casa que se llame Martha Debayle Home”, dijo con su inconfundible y acelerada voz una mañana al aire, en su programa de radio. Ese mismo día recibió una llamada de Zury Tussie, el empresario detrás de Grupo Bagad, para decirle que estaba interesado en esa idea. Esta empresa es distribuidora en México de marcas como Salt & Pepper y Oscar de la Renta, y tiene mucha experiencia con grandes cadenas de retail.

Un par de meses más tarde tenía su coqueta casa de las Lomas copada por diseñadores australianos que revisaron el estilo con el que decoró su casa (y todo lo que la rodea) y comenzaron a tomar nota de cómo debía traducirse en una colección de productos el estilo tradicional “con toques de locura”. “Quiero una vajilla de rayas anchas; tienen que ser diseños combinables; me encanta que tengan animales algunas piezas”, soltaba con esa voz inconfundible.

Estudios de mercado mediante (con la agencia Lexia), Martha y su socio entendieron que este negocio paralelo con su cara, su ojo y su estilo era una enorme oportunidad, justo en momentos en que llegan las franquicias internacionales Crate & Barrel y Pottery Barn, que se sumaban a Zara Home y Casa Palacio.

“Pero lo mío ante todo es olfato, yo sabía que esto era congruente conmigo”, explicaba ayer mientras corría al lanzamiento de su línea Martha Debayle Home (MDH) en Liverpool. Se trata de una colección con su firma de productos de decoración y casa: mantelería, vajillas, cojines, copas, sábanas, edredones, toallas y objetos decorativos.

Ayer se lanzaron 57 ítems diferentes, a exactamente año y medio de aquella declaración soltada al aire. La inversión de este side business llega a 1 mdd.

Los productos se fabricaron en Portugal, China e India. “Estamos también buscando proveedores mexicanos”, agrega. “A mediano plazo, en un año y medio tal vez, nos lanzaremos además con nuestra propia tienda en línea”.

La intención es que MDH represente 10% de los ingresos de su empresa.

Martha Debayle no da puntada sin hilo y es sinérgica en todas sus plataformas y negocios: en la radio promueve sus revistas (Moi, bbmundo, The Beauty Effect), las revistas invitan a que la sigan en radio y las redes sociales están plagadas de fans (y tarjetahabientes) que cierran un círculo perfecto que espera sus consejos y sus regaños.

Ella no es una improvisada: fue de las primeras emprendedoras incubadas en México por Endeavor con bbmundo; lleva 21 años como empresaria y hoy dirige una holding (Media Marketing Knowledge Group) que agrupa a sus negocios editoriales, así como la propia marca, con una nómina de 110 empleados.

Las oportunidades (como aquella llamada de Tussie) siempre la encuentran bien preparada.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.