• Regístrate
Estás leyendo: Los planes de Luis Téllez y KKR en México
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Los planes de Luis Téllez y KKR en México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Desde hace más de dos años, y con un prusiano bajo perfil, Luis Téllez despacha como consejero senior a cargo de la oficina mexicana del fondo de inversión estadunidense KKR. El nombre de esta gestora de capital deriva de las siglas de los apellidos de sus fundadores: Henry Kravia, Jerome Kohlberg y George Roberts, quienes inventaron el capital de riesgo moderno. Hoy suma inversiones por 150 mil mdd alrededor del mundo, de las cuales 2 mil mdd corresponden a México.

Desde mediados de 2015, la mayoría de las operaciones que lidera Téllez estuvieron en sectores que él domina desde sus tiempos de secretario de Estado (en Energía con Ernesto Zedillo y Telecomunicaciones y Transportes con Felipe Calderón).

Una de las más grandes fue la que cerró con Pemex: un contrato venta de activos y arrendamiento por mil mdd. Entre los bienes comprados a 15 años hay ductos, plataformas petroleras y una planta de compresión de gas.

También opera la división local de X-ELIO (una multinacional de generación de energía solar), cuya división mexicana incluye varios campos que suman 500 MW y que ya ganó una de las subastas el año pasado del Cenace por 250 MW.

El proyecto más ambicioso en el que trabajan es con Monterra Energy: la construcción de una terminal petrolera en el Golfo de México, más toda la infraestructura de transporte y almacenamiento de derivados del petróleo. La obra se terminará en dos años y es donde espera el fondo los mayores ratios de crecimiento.

Otro de los sectores donde más activo estuvo KKR fue en el de turismo. Desde fines de 2016 son dueños de Apple Leisure Group, el mayor vendedor de paquetes de vacaciones de América del Norte, que incluye la división hotelera AMResorts, que creó y aún dirige desde Filadelfia el mexicano Alex Zozaya y que suma 20 mil habitaciones en México, Dominicana, Costa Rica, Curaçao, Jamaica y Panamá.

¿Cómo ve este gigante de inversiones al país de cara a las elecciones del 1 de julio?

Para el ex presidente de la BMV y su equipo, México seguirá teniendo oportunidades de negocios y reportan a su corporativo que el país mantiene una economía con un crecimiento importante, donde es interesante no solo su mercado interno, sino también su apertura internacional y su facilidad para atraer inversiones. Incluso, en medio de la renegociación del TLC, el pipeline de proyectos sigue su curso normal. “México es, independientemente del resultado, un país de instituciones”, dice uno de sus ejecutivos del fondo mientras sigue analizando inversiones en empresas energéticas, de infraestructura y growth capital (para empresas maduras) en el país.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.