• Regístrate
Estás leyendo: Los Pinos sería el centro cultural más grande de Latam
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Los Pinos sería el centro cultural más grande de Latam

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones del próximo 1 de julio, anunció que se mudará al Palacio Nacional, un espacio que, como la Casa Blanca, hará las veces de residencia y despacho oficial del jefe de Estado.

Entonces, ¿qué planes tiene para el actual predio de Los Pinos? Cada uno de los 13 presidentes y sus familias que lo habitaron, han decidido en su momento cómo usar y adecuar este enorme espacio de la delegación Miguel Hidalgo, que empezó como un predio para molinos de trigo en la época colonial, que luego fue el antiguo rancho La Hormiga y que también fungió en la época posrevolucionaria como sede de la Secretaría de Guerra.

“Será uno de los mayores centros culturales del mundo”, confió una fuente cercana a los cuarteles de Morena.

Desde hace más de 84 años, la residencia oficial de Los Pinos es la casa de los presidentes, una tradición que inició con Lázaro Cárdenas en 1934. De hecho fue él quien la bautizó como Los Pinos, en homenaje a una huerta cercana a su casa en Michoacán.

¿De que tamaño es este espacio entre avenida Constituyentes y Parque Lira? Es un predio que suma 56 hectáreas, superando siete veces al espacio en el que se levanta la Casa Blanca en Washington (7.2 hectáreas). Eso sí, los edificios donde viven los presidentes se parecen un poco: mientras la casa temporal de Donald Trump suma 5 mil 100 metros cuadrados, la residencia Miguel Alemán donde viven los ocho integrantes de la familia Peña Nieto es de 5 mil 700 metros.

El centro cultural Los Pinos ocuparía todos los edificios que se alzan en el predio para convertirlos en salones de exposiciones, museos, espacios para conciertos y talleres de cine, teatro y pintura. Los planes del equipo de López Obrador prevén incluso eliminar las vallas y muros y convertirse en una extensión del Bosque de Chapultepec.

“La cultura es uno de los ejes transversales del desarrollo del proyecto de AMLO y por eso será tan significativo refuncionalizar todo este espacio para que sea gratuito y para todos”, agrega un borrador que presentarán en breve como parte de la plataforma de cara a las próximas elecciones. Curiosamente, desde 2012 Los Pinos se cerró completamente al público y se cancelaron todas las visitas guiadas a los jardines y monumentos dentro de este predio.

¿Cuánto costaría hoy comprar todo este espacio de la colonia San Miguel Chapultepec? Si nos guiamos por el precio por metro del cotizador del sitio Metros Cúbicos serían unos mil 904 millones de pesos (a un promedio de 34 mil por m2).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.