• Regístrate
Estás leyendo: Los ‘malls con alma’ de Thor en México
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:32 Hoy

Nada personal, solo negocios

Los ‘malls con alma’ de Thor en México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Jimmy Arakanji y Jaime Fasja están construyendo 1 millón de m2 de centros comerciales y espacios de usos múltiples de lujo en el país.

Juntos fundaron hace cinco años Thor Urbana, una desarrolladora que mantiene el nombre y parte del capital de uno de sus socios fundadores (Thor Equities) del neoyorkino Joseph J. Sitt.

Thor está levantando 14 proyectos en las principales ciudades del país y algunos destinos secundarios poco desarrollados que suman mil 400 mdd. “La mitad es capital extranjero, más 550 mdd que son institucionales, 100 mdd son family office y el resto en CKDes (Certificados de Capital de Desarrollo)”, me explica Arakanji, cuyo bronceado delata el trabajo en Playa del Carmen en su mall más icónico: Calle Corazón, en plena 5ta Avenida, una obra que demandó 100 mdd. “Es una combinación de retail, hotel y espacios de usos mixtos que permitió la llegada de marcas de lifestyle a la ciudad y la mayor terraza del país con vista al mar de 3 mil m2”, agrega. El hotel lo opera la cadena boutique Thompson, con quienes abrieron una segunda locación sobre la playa (ex Mosquito Beach).

En desarrollo tienen obras que se inaugurarán entre 2018 y 19: The Land Mark en Guadalajara (230 mdd): 3 mil m2 vecinos a Andares que suma un mall, un hotel, torres de oficinas y residenciales. En Metepec levantan Town Square (200 mdd), un lifestyle center de 90 mil m2 donde la mitad serán áreas abiertas para crear un centro a un zona que creció más en vivienda que en espacios sociales. En el oriente levantan The Harbor Mérida (140 mdd), que combina shopping, hotel, oficinas y viviendas de alto valor en la Ciudad Blanca. “Tenemos contemplado hasta un lago para espectáculos”, agrega Arakanji.

“A diferencia de otros malls, los nuestros buscan ser espacios sociales, comunitarios, con personalidad, con vida y movimiento, donde 30% sea para restaurantes porque ‘food is the new fashion’”, explica. ¿Cómo consiguieron que sus inversores internacionales pusieran fondos en estos formatos, mientras se cierran miles de plazas comerciales en EU y el e-commerce bajó a la mitad la circulación en ellos? “Ven a México como un destino atractivo a mediano y largo plazo con un TIR (tasa interna de retorno) en estos proyectos de hasta 21%”.

Sus negocios en CdMx continúan: compraron a la familia Prieto la plaza Altavista 147 (en San Ángel), están terminando el Ritz Carlton en Reforma y mantienen un portafolio de 8 mil m2 en Mazaryk, el corredor comercial más caro del país (130 dólares por m2).

En su pipeline tiene proyectos como el de Metepec para Lomas Verdes (Edo. de México), San Luis Potosí, Torreón y hasta compraron la isla Caye Chapel en Belice para su primer desarrollo fronteras afuera.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.