• Regístrate
Estás leyendo: Los impuestos: salvadores de la caída petrolera
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 08:50 Hoy

Nada personal, solo negocios

Los impuestos: salvadores de la caída petrolera

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

No es novedad que el precio del barril de petróleo se desplomó 63 por ciento en un año ni que la producción también estuvo en declive permanente. Pero lo que sí me parece una sorpresa es saber que dentro del abultado presupuesto 2017, que aún se está debatiendo, los ingresos tributarios van a sustituir de manera casi directa todas las pérdidas petroleras.

“Por eso es importante, antes de hablar del presupuesto, descomponerlo por bloques. Porque la gente se queda con los grandes números cuando en realidad vale la pena entender cómo se construye un presupuesto”, nos decía el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Meade, anoche, en el programa MILENIO Negocios (MILENIO Tv).

Como los presupuestos familiares, hay de dos: los ingresos y los egresos. El gobierno dejó de recibir del sector petrolero, decidió endeudarse en el exterior pero, por primera vez tuvo un récord en recaudación tributaria.

“Respecto al gasto, encontramos algunos elementos en que no puedo influir, como el costo financiero de la deuda que ya está contractualmente determinado; la coparticipación a los estados —que han crecido de manera importante—; el pago de pensiones, además están cuatro organismos: Issste, IMSS, Pemex y CFE. Si quito todo estos puntos, de cada cinco pesos de presupuesto solo me queda uno en el que tengo capacidad de influir”, agrega Meade.

Y es sobre ese porcentaje donde se han visto los tijeretazos más fuertes, pero que son (vistos en este contexto) un poco la “hoja versus el bosque”.

Luego viene el trabajo de secretaría por secretaría para “cortar grasa y no músculo”. Si bien el presupuesto 2017 llegó solo 36 horas antes de irse al Congreso a las manos de Meade, lo cierto es que con su experiencia anterior en la misma secretaría, solo bastaba ver hacia atrás los trabajos previos de armado del presupuesto que comenzaron en marzo.

Habló de cada uno de los rubros y dependencias donde hubo tijeretazos, pero uno de los más claros fue el de la Secretaría de Salud (donde se propuso un recorte de 10 mil 400 millones de pesos), donde hizo hincapié en los ahorros en las compras consolidadas de medicinas de la Secretaría de Salud y del aumento de empleos formales que le quita presión al Seguro Popular. “He venido, además, acumulando ingresos en un fondo seguro de gastos catastróficos: tiene más de 30 mil mdp pero solo se han gastado 6 mil… se puede seguir haciendo crecer ese fideicomiso”, agrega Meade.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.