• Regístrate
Estás leyendo: Los 11 mil estadios Azteca que se están construyendo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:07 Hoy

Nada personal, solo negocios

Los 11 mil estadios Azteca que se están construyendo

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Ayer, en Los Pinos, un grupo granado de desarrolladores inmobiliarios montó más de 40 maquetas de centros comerciales, viviendas, torres de oficinas y hoteles. Como en una feria escolar, esperaban el paso del presidente Enrique Peña Nieto para contarle detalles de sus obras.

El evento fue convocado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que agrupa a seis de cada 10 grandes constructores. La cita era para revelar una cifra, la suma de la inversión de todos los proyectos que estaban levantando a la fecha: 18 mil millones de dólares.

Ese monto se divide en 279 obras, de las cuales más de 60 por ciento corresponde a desarrollos de viviendas, pero donde también hay unos 61 centros comerciales nuevos (cuente aquí al recientemente inaugurado Toreo).

“Esto equivale a unos 81 millones de metros cuadrados de obras”, dijo en el evento Jaime Alverde Losada, quien preside la ADI. Y soltó otro dato: “Estos 18 mil mdd en el sexenio equivalen al total de la inversión inmobiliaria en los últimos 20 años”.

A mí siempre me dan curiosidad los números y quiero ponerlos en contexto. Por eso hice la típica relación que se hace con el estadio Azteca. Pues bien, esa superficie equivale exactamente a 11 mil 344 colosos de Santa Úrsula.

Siempre el sector de la construcción es uno de los más dinamizadores de la economía, ya que genera una cascada de desarrollo para otras industrias y servicios. “Con estas obras estamos influyendo en 40 ramas de la economía nacional”, agregó Alverde en su discurso.

Para reforzar el anuncio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también puso en la mesa algunos datos que hablan del crecimiento de este sector: la construcción crece el doble que la economía (5.5 por ciento anual) y también el empleo de esta industria supera la media nacional, al llegar a 9.7 por ciento (se crearon en el último año 131 mil empleos en la construcción).

Y así como la construcción dinamiza la economía, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra) dinamizaron la construcción.

Nacidos hace solo cuatro años, ya hay 10 Fibra en el mercado, que representan ni más ni menos que 1.43 por ciento del PIB de México. “Son fundamentales en el crecimiento del sector inmobiliario, ya que en los últimos 12 meses consiguieron financiamiento por 71 mil millones de pesos”, agregó Videgaray. Muchos representantes de los Fibra también estaban en la lista de invitados a Los Pinos.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.