• Regístrate
Estás leyendo: Lo que puso México para que Domino’s sea el #1 mundial
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Lo que puso México para que Domino’s sea el #1 mundial

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Patrick Doyle hizo días atrás su último viaje a nuestro país como presidente y CEO global de Domino’s Pizza. En junio deja su puesto después de ocho años en la cadena de comida rápida, una gestión que será inolvidable para sus accionistas, ya que sacó a la marca de uno de sus peores momentos y la llevó a destronar a Pizza Hut para ser la marca de pizzas más vendida del mundo. Doyle lanzó un plan en 2010 llamado ‘pizza turnaround’ una combinación de más servicios con base en la tecnología y en un cambio en la receta original de su producto estrella.

¿Cuánto importó México y sus socios de Alsea a este posicionamiento? “Este país contribuyó muchísimo. Si bien México es 1/15 parte del negocio global, la aportación de Alsea es mucho más que eso: fueron uno de nuestros primeros socios como master franchise, era y siguen siendo líderes en nuestro sistema”, me decía en su paso por la ciudad cuando cortó las cintas de la tienda número mil de la empresa de la familia Torrado.

Hoy Alsea —que trajo la marca hace 28 años al país— es la cuarta mayor franquicia de Domino’s en el mundo y específicamente en el caso de México (con 700 tiendas funcionando) es el tercer mayor país en ventas para la marca fuera de Estados Unidos, solo detrás de India y Reino Unido.

Alsea también apoyo el crecimiento internacional de la marca, llevando la franquicia desde aquí a España y Colombia. “Nosotros queremos seguir expandiéndonos a nuevos países y si hay posibilidades de hacerlo con Alsea, sin duda estaremos abiertos y nos interesa crecer alrededor del mundo con estos socios fantásticos, como son ellos”, agrega Richard Allison, quien hoy aún es presidente de Domino’s International, pero que será ni más ni menos, el reemplazo de Patrick Doyle en la silla más importante de la cadena.

Además de cambiar la receta de la pizza (sí, después de 49 años de mantener la fórmula del fundador), el otro gran pilar que le valió el liderazgo a la marca fue la inversión en tecnología, desde la mejora de su plataforma en línea hasta su app. “Hoy de los 12 mil mdd que vendimos en 2017, 6 mil mdd fueron en comercio electrónico”, agrega Allison, “nosotros hicimos una disrupción en esta industria al introducir el sistema de entregas y vamos a seguir para mantener el liderazgo”.

¿Este es su último viaje a México? Le pregunté a Doyle, que está a un trimestre de salir de la empresa. “Lo será con este puesto, pero no, no lo será porque tengo muchos y buenos amigos aquí y siempre que me inviten vendré a pasar tiempo con ellos”, agrega el ejecutivo que se animó a cuestionarse desde cambiar los ingredientes de su producto estrella hasta la manera en que se vende en una industria donde parecía que no había nada nuevo bajo el sol.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.