• Regístrate
Estás leyendo: Lo que Nueva Delhi podría aprender de CdMx
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 19:46 Hoy

Nada personal, solo negocios

Lo que Nueva Delhi podría aprender de CdMx

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Bangalore, India. Melba Pría, la embajadora mexicana en India, es una maratonista profesional: corrió este año la maratón de CdMx y hace unas semanas la de Nueva York.

La que se negó a correr fue la media maratón que se realizó este domingo en Nueva Delhi, una carrera que bautizaron como “la más peligrosa del mundo”. Desde hace unas semanas, una densa nube de contaminación afecta a la capital india. Se han cerrado escuelas, se han tomado algunas medidas vehiculares, pero ningún cambio radical.

El domingo, 35 mil personas se lanzaron a correr en un ambiente insalubre: la concentración de partículas respirables contaminantes (PM 2.5) era de 189 microgramos/m3. La OMS recomienda no superar los 25 microgramos/m3 al día. “Nosotros decidimos no correrla, incluso le avisamos a otros compañeros de la empresa que no viajaran por seguridad”, dijo Javier Sotomayor, director de Cinépolis India.

La Asociación Médica India declaró “el estado de emergencia médica” porque hoy respirar en Delhi equivale a fumar 50 cigarrillos.

Ante esta crisis, Pría ha estado muy activa en medios y con columnas de opinión para ofrecer al gobierno de la ciudad el know how chilango en contingencia ambiental. “Hace unos meses estaba entrenando en México y alguien me detuvo y me dijo que no corriera porque estábamos en medio de la contingencia ambiental. En ese momento el Air Quality Index de mi teléfono marcaba 156”, escribió la embajadora en una columna del periódico The Indian Express. Un día antes, su misma app le marcaba que la calidad del aire en Delhi era de 712.

Pría recordó que CdMx fue declarada en 1992 la capital más contaminada del mundo y décadas más tarde, diferentes medidas han mejorado la calidad del aire y también el sentido de urgencia. No es que ya esté acabado el problema (recordemos los tres meses de circulación restringida en la primavera de 2016), sino que las alertas se activan, como ese Programa de Contingencia Ambiental.

En otras entrevistas, la embajadora hizo hincapié en cómo entre otras medidas se elevó la calidad del combustible, así como la relocalización de industrias fuera de la capital. “Cada (Volkswagen) Vento que circula en México tiene un convertidor catalítico que fue puesto en una planta en India. Pero ningún Vento en India tiene uno”, señaló en un punto que pega a los negocios y al medio ambiente.

Nueva Delhi, como CdMx, forma parte del Club de las Megaciudades. Tal vez, como dice la embajadora mexicana, es tiempo que los socios se pasen tips que ya les funcionaron para no repetir crisis tan peligrosas como las ambientales.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.