• Regístrate
Estás leyendo: Las razones de McCann para poner 'turbo' en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:44 Hoy

Nada personal, solo negocios

Las razones de McCann para poner 'turbo' en México

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Esta semana estuvo en el país Fernando Fascioli, presidente para América Latina y el Caribe de McCann Worldgroup. Llegó a ungir a Luis Machorro como managing director de McCann en el país y a Alfredo Alquicira como vp creativo de la agencia.

"Los dos tienen la meta de que tengamos ‘más México’”, me explica el ejecutivo uruguayo. Y la medida de eso la dará el aumento en creatividad y en la mayor cantidad de negocios locales, ya sea de empresas mexicanas o de firmas globales que arranquen desde aquí.

"Si bien el éxito de McCann es ser una empresa global con la mayor capilaridad en toda la región, hacen falta raíces más profundas en el mercado local", afirma Fascioli.

A pesar de que la inversión en publicidad crece menos (en 2015-2016 aumentó 13 por ciento el pay y este año se espera solo 8.4 por ciento), aún hay oportunidades puertas afuera y puertas adentro de la agencia.

México, a pesar de estar entre los tres principales mercados publicitarios, aún es incipiente la inversión versus otras economías: mientras en Brasil las empresas dedican 3.45 por ciento de sus ventas a comunicación, en México solo es 0.52 por ciento. En Colombia es 3.32 por ciento y en el mundo el promedio llega a 2.51 por ciento.

La otra es la necesidad de aumentar las sinergias y comenzar a ampliar negocios desde cada una de las cinco empresas que conforman el combo completo de la marca, como son la propia agencia McCann más Weber Shandwick de RP, MRM de digital, Momentum de marketing de experiencia y Craft de producción global. "40 por ciento de nuestros clientes está solo con una o con dos de estas agencias, con lo cual hay mucho por crecer", agrega Paul Mejía Adams, director de la región México Centroamérica y el Caribe de McCann.

"México tiene un altísimo potencial. Si bien es nuestro tercer mercado más importante, después de Brasil y Chile, y no tenemos el liderazgo como en otros mercados, aquí es muy importante la aceleración que ha tenido el negocio digital, más que en otros países", agrega el presidente regional. "Ha crecido de manera exponencial este segmento y hoy representa 46 por ciento de los ingresos locales, cuando hasta hace dos años era apenas 12 por ciento", explica Mejía Adams.

En el caso de la agencia —y usando el lenguaje de un gerente de RH— tienen muchas "áreas de oportunidad" en los sectores donde hoy no tienen clientes locales, como son bancos y financieras, telecomunicaciones o retail (food y no food).

¿Hay espacio para crecer? "Sí, y mucho. El país tiene un potencial energético gigante en su gente", agrega Fascioli, quien está expectante al lanzamiento local de la cadena de tiendas chilena Sodimac, uno de sus clientes regionales más fieles.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.