• Regístrate
Estás leyendo: Las nuevas patrullas VW para Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 10:16 Hoy

Nada personal, solo negocios

Las nuevas patrullas VW para Puebla

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La semana pasada, cuando reventaba en todo el mundo el escándalo de los vehículos diésel de Volkswagen (cargados con un software que permite engañar los sistemas de evaluación de emisiones contaminantes), el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, confirmó a los medios que tenía planeado discutir el tema con ejecutivos de la armadora alemana.

En sus declaraciones, Moreno Valle se refirió al eventual impacto en la venta y en la capacidad de exportación de los vehículos que VW ensambla en la planta del municipio de Cuautlancingo, donde trabajan más de 11 mil personas.

En total, la cadena de abastecimiento de esta terminal, con más de 150 proveedores, genera unos 85 mil empleos en esa entidad.

Cabe destacar que VW aporta 40 por ciento del producto interno bruto estatal, por lo que de ahí deriva la relevancia de la armadora para Puebla.

De la planta han salido por lo menos 110 mil autos en la versión turbo diésel (TDI), con el software en cuestión, de autos Jetta, Golf y Beetle.

No conozco realmente el alcance de la discusión que sostuvo el gobernador con los ejecutivos alemanes. Pero lo que me llamó la atención fue el anuncio de Moreno Valle de que su gobierno podría comprar 200 vehículos de esta marca para patrullas.

Al afirmar que el gobierno de todas maneras tiene planeado adquirir los vehículos, Moreno Valle argumentó que le "pareció importante que ellos pudieran participar en esta circunstancia".

¿Estaría abriendo a VW la posibilidad de participar en una licitación?

No necesariamente, pues acto seguido afirmó que es "algo que el gobierno del estado requiere, que ya tenemos los recursos; de que sean de otra marca a que sean de Volkswagen, preferimos que sean de Volkswagen en este momento complicado".

Algunas proyecciones señalan un gasto de más de 61 millones para esa compra.

Mientras tanto, en algunas entidades de Estados Unidos, donde inicialmente detonó el escándalo del software "trucado", ordenaron detener temporalmente la venta de cualquiera de los cinco modelos de vehículos TDI de Volkswagen con ese problema.

La medida es a solicitud de un despacho jurídico, que representa a más de mil compradores de vehículos de VW en todo EU, que interpuso una demanda colectiva en la que se pide que la empresa alemana asuma su responsabilidad por haber engañado a sus clientes.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.