• Regístrate
Estás leyendo: La única escuela que duplicará su matrícula
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:08 Hoy

Nada personal, solo negocios

La única escuela que duplicará su matrícula

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

No tiene aulas. No tiene horarios. No hay recreos. No hay costo de inscripción ni colegiatura. Pero es la única academia en el país que suma 200 mil alumnos y que está segura que para 2016 tendrá 400 mil.

No es una escuela tradicional. Es Khan Academy, un sitio de contenidos gratuitos en línea fundada en EU por el emprendedor Salman Khan y que en apenas siete años ya tiene 26 millones de alumnos en todo el mundo que se capacitan a través de sus videos y ejercicios. Entre los mecenas de este sitio (que ya ha dado 580 millones de clases) están Bill Gates y Carlos Slim. El primero donó de entrada 1.5 millones de dólares (y además lo usa con su hijo para que mejore en matemáticas), mientras el mexicano puso la fundación con su nombre a traducir al español la mayor parte de las casi 4 mil clases de Khan Academy.

"En México tenemos 200 mil visitas al mes y con un crecimiento de 300 por ciento. En general el perfil es de alumnos de preparatoria o inicios de la universidad", explica Rolando Núñez-Baza, director general para América Latina de Khan Academy. Rolando es un joven y entusiasta promotor de la educación: guerrerense, criado en California y con una larga carrera entre Bloomberg e Ideo. Con esta última fue el encargado del lanzamiento de las disruptivas escuelas Innova en Perú.

Estuvo hace unos días en México para el lanzamiento de Khan en IOS (Iphone y Ipad) con lo que esperan tener otro impulso en el número de alumnos y acercarse a la matrícula de Brasil, que es su principal mercado latinoamericano. "Generalmente 30 por ciento de nuestro tráfico es a través de dispositivos móviles", abunda Núñez-Baza. Para el año que viene esperan lanzar su aplicación para Android y con ésta (que es sin duda la plataforma más usada) sí esperan tener un crecimiento geométrico en la mayoría de los mercados, incluido el nuestro. "En México nosotros estimamos que hay 30 millones de personas entre 5 y 24 años, que en general es nuestro target. Si de ellas 15 millones tienen acceso a internet, tenemos mucho camino por recorrer", agrega el ejecutivo regional.

La educación tambien puede traer bocanadas de aire fresco (y gratuitas).

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.