• Regístrate
Estás leyendo: La jugada maestra de Tomás Milmo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

La jugada maestra de Tomás Milmo

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Justo cuando muchos analistas y hasta inversionistas se estaban dejando encantar por el canto de las sirenas de una fusión, o de vender su negocio totalmente, las aguas se le abrieron a Axtel y, al parecer, tendrá un segundo aire como un operador virtual de servicios de telecomunicaciones.

Hay diversos elementos que respaldan la posición de la firma regiomontana de Tomás Milmo. La telefónica, como toda la industria, entra en un momento en el que el mercado se está reconfigurando: AT&T entró a tambor batiente, comprando mercado (Iusacell y Nextel); América Móvil espera vender parte de sus negocios en comunicaciones fijas e inalámbricas y el gobierno se apresta a licitar la construcción de una nueva red para, entre otras cosas, servir de plataforma a los operadores virtuales.

Mucho de eso deriva de la reforma en telecomunicaciones, que ya ha rendido frutos, como la modificación de las tarifas de larga distancia y la interconexión entre operadores, así como nuevas reglas de inversión en el sector.

Desde el año pasado se hablaba de una fusión entre Axtel y Alestra. Sin ser ajena a esos movimientos (en su momento Axtel se había comido a su rival Avantel), esa transacción nunca se concretó. Ni tampoco una fusión o venta a Telefónica, ni nada de nada con Nextel.

Tampoco se salió del mercado. Sin ser espectacular, la firma reportó mejoras en 2014 en algunas líneas de negocio. En general, facturó 700 mdd, apenas 3 por ciento más que en 2013. Pero en negocios como internet y servicios de video, el salto fue tremendo. A pesar de que solo facturó 89 mdd en estos rubros, representa 28 por ciento más que el año anterior. La empresa ya tiene más de medio millón de suscriptores en su servicio de banda ancha y casi cien mil en tv de paga.

Con esa posición, Axtel llegó a un acuerdo con sus principales rivales esta semana, y por medio de la red de América Móvil se convertirá en un operador virtual móvil, esos negocios que operan bajo las siglas MVNO, al estilo de Virgin Mobile.

Con ello podrá armar canastas de servicios con telefonía fija, telefonía inalámbrica, televisión e internet. Como en todo negocio, hay extremos.

Por un lado, Axtel ha sido un ejemplo en ofertas de paquetes de televisión bajo demanda con canales premium (ofrece HBO bajo demanda, con 10 canales) mientras que su servicio Axtel Xtremo es segundo en velocidad. Sin embargo, su servicio Acceso Universal es catalogado por Netflix como el más lento del país.

Por lo pronto, con el acuerdo con Slim, Axtel ya tiene ganancias: su acción subió más de 10 por ciento en una sola jornada y tendrá un pago de casi mil mdp tras subsanar sus problemas de interconexión con Telcel.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.