• Regístrate
Estás leyendo: La agenda VIP de Videgaray y Guajardo en Washington
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:24 Hoy

Nada personal, solo negocios

La agenda VIP de Videgaray y Guajardo en Washington

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hoy y mañana, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, a cargo de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, junto con Frank Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, estarán en Washington haciendo la primera avanzada de lo que promete ser un largo rosario de reuniones en torno a la relación México-Estados Unidos.

¿A quiénes verán? Al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; al asesor sénior de Donald Trump, Jared Kushner; al jefe de Estrategia de Gobierno, Steve Bannon, y ahora que ha sido ratificado como secretario de Comercio, posiblemente también a Wilbur Ross.

“Reince Priebus es una persona muy conciliatoria, que llevó al partido de perder dinero a ponerlo en números negros, a ganar y recuperar gubernaturas y a conseguir más donantes que nunca antes en una campaña presidencial”, dice Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México y la persona que suena más fuerte para reemplazar a Roberta Jacobson como embajador de Estados Unidos en nuestro país. “Yo nunca lo había pensado, no lo tenía en mente hasta que me propusieron”, agrega Rubin, quien por supuesto que mantiene una cercana y amigable relación con su jefe, ni más ni menos que Reince Priebus, uno de los hombres de más confianza de Trump.

Kushner no necesita muchas más presentaciones: el yerno del nuevo inquilino de la Casa Blanca fue quien diseñó toda la campaña de redes sociales como base de la estrategia Trump y hoy es la persona más cercana a la operación del día a día del nuevo presidente.

Otra de las reuniones es con Steve Bannon, sin duda el más extremista de todos los miembros del círculo ultra rojo del presidente estadunidense. El hombre detrás del sitio de internet de ultra derecha, Breitbart News y el CEO de la campaña que puso a Trump al frente de la primera economía del planeta.

Otra de las reuniones que podría organizarse es una con Rex Tillerson, el nuevo secretario de Estado que conoce muy de cerca el Tlcan desde su anterior puesto como CEO de ExxonMovil, y quien en una entrevista hace unos años al respecto de una renegociación de este tratado fue muy enfático en un punto que no está en el Decálogo que anunció el Presidente el lunes, pero que sin duda es un tema a poner en la mesa: las oportunidades que genera el Tlcan a la seguridad energética de toda la región norteamericana. “Es un hombre inteligente, pragmático y conciliador”, me dijo justo hace unos días un ex presidente de Pemex, que conoce personalmente a Tillerson desde hace muchos años.

Como en los enfermos graves, “las próximas 48 horas serán criticas” para saber cómo sigue nuestra relación con EU. “México debe ponerse en los zapatos de EU y entender sus razones”, me decía Larry Rubin, ¿y ponerse en los zapatos mexicanos? ¿Quién levanta la mano?

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.