• Regístrate
Estás leyendo: Kia: de las bonitas montañas a las cumbres borrascosas
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:36 Hoy

Nada personal, solo negocios

Kia: de las bonitas montañas a las cumbres borrascosas

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hoy se levanta el switch y arranca la producción de la primera planta de Kia Motors en México. Será un evento interno, liderado por Seong Bae Kim, su presidente local.

En tiempo récord (16 meses) lograron levantar la planta y el complejo lateral de toda su red de proveedores directos. Será la planta más productiva de las cuatro que tiene la armadora, con una producción promedio de un auto por minuto.

Recuerdo que entrevisté a Seong Bae Kim a principios de 2015, cuando aún gobernaba Rodrigo Medina, el funcionario que los convenció a fuerza de grandes beneficios para que eligieran a Nuevo León como su destino de inversión. “Monterrey significa el rey de las montañas, y como Corea tiene 70% de montañas, nos sentimos como si estuviéramos en Corea”, decía.

Meses más tarde, Jaime Rodríguez ganaba las elecciones como el primer candidato independiente del país, y a partir de ahí, los paisajes cercanos y los vastos beneficios ya firmados comenzaron a cambiar radicalmente.

A pesar de que el despacho Santos-Elizondo fue contratado por Medina para la confección del contrato entre Monterrey-Seúl, uno de los primeros funcionarios en pedir la revocación fue Fernando Elizondo (socio fundador del despacho) y coordinador ejecutivo de El Bronco. No fue la única pieza que se le volteó a los coreanos: Fernando Turner, reconocido autopartista y con quienes estaban trabajando la posibilidad de sumar su firma Katcon como proveedor, asumió como secretario de Desarrollo Económico y también fue de los primeros en buscar rehacer de manera completa el contrato con Kia por los excesos de beneficios.

La pelea entre la armadora y el nuevo gobierno está por cumplir un año sin ninguna resolución a la vista. En el camino han quedado muchas obras de infraestructura que la nueva administración debía completar antes de la apertura (drenajes, caminos y tramos ferroviarios) que suman una inversión de 100 mdd.

“Pese a todo, prometimos que el 16 de mayo empezábamos y lo cumplimos”, decía un vocero de Kia.

Hoy saldrán desde la fábrica de Pesquería (o Pescorea o PesqueKia, como rebautizaron a la zona) varias decenas de coches que sumarán a la producción acordada de este año de 300 mil unidades.

En el terreno de 300 hectáreas cedido por el estado neoleonés y donde hoy empiezan a producir, está contemplado levantar a mediano plazo una segunda planta.

A pesar de que Kia representará en 2017 el 8.3% del PIB estatal, no creo que consideren una nueva obra durante la gestión de Jaime Rodríguez.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.