• Regístrate
Estás leyendo: Internet: lo bueno, lo que falta y lo que viene
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Internet: lo bueno, lo que falta y lo que viene

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

El martes, en Los Pinos festejaron el Día de Internet de una manera diferente: 50 emprendedores digitales pudieron charlar cara a cara con Enrique Peña Nieto. Para ellos tener al Presidente a un brazo de distancia fue algo inédito.

¿Qué me pareció valioso del formato ideado por Alejandra Lagunes y su equipo?:

Que los invitados (con una relación pareja de hombres y mujeres) eran empresarios que están comenzando a disfrutar las mieles de haberse fajado por su idea con o sin apoyo oficial, con o sin accesos a créditos, con baja penetración de internet y hasta con tarifas de conexión altas.

Que había diversidad de sectores y de maduración: desde Víctor Chapela (quien se autodenominó un emprendedor serial con 20 años en el sector y ya radicado en Silicon Valley) hasta Miriam González (de Open Street Maps, quien hizo una tarea de prevención única con el huracán Patricia; Eric Pérez-Grovas, del Fondo Jaguar y dueño de la tienda Gaudena, o León Felipe Sánchez, especialista en propiedad intelectual e impulsor de leyes dentro y fuera del país.

Que Mónica Aspe explicara cómo en 2023 la Red Compartida permitirá la conexión de 100 por ciento de la población.

¿Qué falta? Mayor comunicación del Inadem de sus programas y mayor presencia en el sector (solo 20 por ciento de los presentes había recibido apoyo del instituto). Inversión de segundo piso: apoyo a quienes dejaron de ser startup y necesitan crecer (sin salir a buscar dinero fuera). Coordinación con empresas de telefonía y bancos para convertir a los celulares en tarjetas de pago. Transparencia: si bien la instancia federal ha comenzado a abrir su información con gobierno abierto (que también han generado negocios digitales), no pasa lo mismo a escala estatal y mucho menos municipal.

La banca de desarrollo tiene el mandato de destinar unos buenos millones de pesos a emprendedores, pero casi nadie en la sala lo sabía.

¿Lo que viene? Impulsar que en el país no solo se pueda patentar un producto o una idea, sino también un proceso (esto llevó a Chapela a emigrar). Buscar mejores accesos a cobro y bancarización. Investigar los sectores donde la corrupción le gana a la creatividad. Duplicar los centros comunitarios de internet, que estarán en las escuelas para que la conectividad venga cobijada por capacitación. Apoyos fiscales a desarrolladores e inversores.

Hubo promesas, hubo reclamos, hubo catarsis. Pero por primera vez hubo una reunión cara a cara entre el presidente y quienes pueden poner a México como líder digital de toda la región.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.