• Regístrate
Estás leyendo: Intel quiere dejar de ser solo inside
Comparte esta noticia

Nada personal, solo negocios

Intel quiere dejar de ser solo inside

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Este mes se cumplen 50 años del microchip de Intel y, si bien habrá muchas actividades alrededor de este aniversario, lo cierto es que buena parte de la energía y los recursos de la marca están en los pilares de su nuevo slogan: del Intel inside a The world runs over Intel.

La corporación estadunidense está en la transición para pasar de ser un fabricante de chips para computadoras a una empresa que impulsa la información en la nube de miles de millones de dispositivos informáticos inteligentes conectados.

“Queremos que se nos identifique como una empresa de datos y para ello estamos enfocados a tres áreas de la tecnología: la inteligencia artificial, la conducción autónoma y la red 5 G”, explica Ana Peña, Americas Public Relations & Communications Manager de Intel.

Uno de los primeros pasos fue la compra el año pasado de la empresa Mobileye —que provee la interfaz para vehículos autónomos— en 15 mil mdd. Se convirtió en la compra más grande realizada jamás con una empresa de Israel, “vamos a hacer lo que sea necesario para ganar”, dijo en ese momento el CEO de Intel Corp., Brian Krzanich. En 2015 comenzó este plan con otra compra billonaria, de Altera, un fabricante de chips, que se convirtieron en las dos ofertas más grandes jamás hechas por Intel Corp., en este intento por convertirse en un jugador clave en industrias tan variadas como los drones, la nube, los autos inteligentes y cualquier dispositivos conectado.

Intel Inside lleva 27 años como el sello de la empresa y la intención es que el nuevo mantra quede fijado para 2021. “Una de las buenas señales es que este año, los ingresos por datos superaron a los ingresos de los tradicionales microchips”, agrega Peña.

Y México es un actor protagónico en esta nueva etapa. Es en Guadalajara donde se realizan las validaciones de la tecnología que la empresa desarrolla en Estados Unidos y el resto del mundo. Se trata del Guadalajara Design Center, un centro de excelencia fundado en 2000 por Jesús Palomino y que luego comparara Intel, donde mil 400 mexicanos revisan y dan VoBo a todos los avances en marcha que diseña la marca. Fue en este centro donde se validó la famosa silla del físico Stephen Hawking.

“Además, de las zonas y de los países más importantes para crecimiento de la empresa están México y Brasil”, abunda Peña. Ella también lidera una iniciativa para aumentar la participación de mujeres en la firma (Women at Intel Network, WIN) y además junto con otras empresas de tecnología —Dell, Salesforce, Google y Uber— es parte del board de Latinas in Technologies, que busca incentivar a más mujeres en edad universitaria a ingresar al mercado tecnológico. “Mexico es el tercer destino donde se implementa el programa de mentorías, después de Austin y Silicon Valley”, agrega Peña, está involucrada en este programa que ofrece mentoría personalizada de 50 ejecutivas a 50 estudiantes en el país.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.