• Regístrate
Estás leyendo: Para Iberdrola, México superará a España en solo 4 años
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 19:45 Hoy

Nada personal, solo negocios

Para Iberdrola, México superará a España en solo 4 años

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Iberdrola es uno de los gigantes internacionales que estaba en la cresta de la ola local cuando se aprobó la reforma energética: la CFE es su principal cliente (no solo en el país, sino a escala global) y ahora es el mayor productor privado de energía eléctrica (casi tres veces más que su competencia más cercana).

Hace dos décadas, la empresa decidió montarse en un agresivo plan de internacionalización. Mientras que hasta el año 2000, 95% de los resultados eran generados en España, para 2020 quieren que sea 70% del exterior. En ese plan, México ocupa un lugar importante con entre 10 y 15% de ese volumen.

Hoy, los aportes locales suman 7% de ese beneficio, pero la idea es duplicarlo teniendo en cuenta todas las oportunidades de inversión que desató la reforma.

Actualmente tienen siete plantas de generación de electricidad (dos de cogeneración y cinco de ciclo combinado) más cinco parques eólicos, que sumados tienen una capacidad instalada de 5 mil 400 MW. Para poner en contexto, esto es 15% de la electricidad que consume el país. Y está construyendo otras siete plantas, con lo cual para enero de 2019, tendrán 19 en México.

“La capacidad instalada será ahí de 8 mil MW. Si lo miramos a nivel de generación convencional —quitando la renovable—, México va a superar a España en cuanto producción de energía eléctrica en plantas convencionales en el 2020”, explica José Enrique Alba, director general de Iberdrola Generación México.

El equipo técnico de Iberdrola, junto con el de la CFE, estudia el crecimiento en otras fuentes de energía, como la nuclear (hace unas semanas visitó la central de Laguna Verde el director de generaciones con España) o la hidroeléctrica. “Esta última necesita de ríos y desniveles para crear centrales poderosas. El siguiente paso es crear un equipo de trabajo conjunto donde busquemos los sitios adecuados (México es un país de altura al centro) para luego ver qué tipo de trabajo conjunto”, afirma Alba.

Otro de los negocios que les interesa es el de construcción y operación de líneas de trasmisión y comercialización. El proyecto más cercano sería el de una línea de corriente contínua de Oaxaca al Valle de México para traer la energía renovable a los consumidores del Valle de México (mil 200 kms. de longitud), y una inversión de mil millones de dólares, “como son inversiones tan grandes en infraestructuras donde el retorno es muy a largo plazo tiene que ser un negocio muy claro en cuanto a la retribución y a la configuración modelo de negocios, donde haya un retorno garantizado por un tiempo largo”, señala Alba. Otro proyecto en ciernes es para conectar la península de Baja California con Sinaloa para el año próximo.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.