• Regístrate
Estás leyendo: Hawaii, Guajardo y el récord automotriz
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 09:27 Hoy

Nada personal, solo negocios

Hawaii, Guajardo y el récord automotriz

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Hace un año se reportaba que el valor de las exportaciones automotrices de México representaba 1.7 veces las del petróleo.

Desde hace unas semanas, el sector externo automotor ya representa tres veces la venta de crudo. Esto, porque al primer semestre de este año la exportación del sector automotriz fue de más de 44 mil mdd y las de petróleo 12 mil 800 mdd.

De acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ya se supera lo que antaño representaban el 1-2-3 del ingreso de divisas al país: el petróleo, las remesas y el turismo. El total que entra de estos sectores no rebasa al automotriz: unos 32 mil 200 mdd, (casi 12 mil mdd menos de lo que traen los coches).

Hay dos razones principales que explican esta diferencia entre 2014 y 2015: la volatilidad financiera, que ha llevado al peso a perder casi una tercera parte de su valor contra el dólar, y el desplome del precio del crudo mexicano (más de 50 por ciento desde entonces), además de que Pemex está produciendo menos.

Pero el hecho es que también la industria automotriz sigue a toda velocidad, ya que cada mes hay máximos históricos en la producción, tanto para exportación como para el mercado interno.

En agosto, según la AMIA, la producción de vehículos ligeros registró más de 292 mil autos y en los primeros ocho meses del año ya se suman 2 millones 274 mil.

Por eso cabe la pena destacar la defensa que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo de la industria mexicana en Hawaii, durante una ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Lo podemos ver en el canal de YouTube de la Oficina del Representante de Comercio de EU en una conferencia de prensa de los ministros de comercio de los países involucrados. Como la sesión terminó sin acuerdos, muchos colgaron el sambenito del fracaso a Guajardo. Él se limitó a decir: "De lo único que me pueden acusar es de defender los intereses de mi país". Lo que la crónica de la sesión hawaiana demuestra es que la posición de México es que el TPP no represente una pérdida en las posiciones que el país ha obtenido como jugador relevante en la industria automotriz global.

Entre tratados de libre comercio con 44 países, acceso al mayor mercado del mundo y una mano de obra experta (el tema de los salarios bajos será otro tema), los récords seguirán llegando y Guajardo tiene la misión de defender la industria. Es evidente que lo hará.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.