• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué hará Kubo Financiero con sus 7.5 mdd?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 14:50 Hoy

Nada personal, solo negocios

¿Qué hará Kubo Financiero con sus 7.5 mdd?

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

La semana pasada la comunidad de emprendedores volteó a ver a Kubo Financiero, que logró algo inédito en la incipiente (pero acelerada) industria fintech: recibió una inyección de 7.5 mdd liderada por el fondo Bamboo Finance (de Luxemburgo), al que se sumaron Endeavor Catalyst de Silicon Valley —ambos concentraron 40 por ciento de ese capital—, además de los locales Monex y Fondo Tanant Capital. También reinvirtieron sus "socios de siempre": Alta Ventures México Fund I, Capital Invent, Vander Capital y Wayra.

¿Qué es Kubo Financiero? El primer portal en línea que reguló la CNBV para otorgar créditos "persona a persona" fundado por Vicente Fenoll, un emprendedor serial que antes también fue pionero al crear FinComún, la primera sociedad financiera popular que captaba ahorro y otorgaba créditos a sectores marginados.

"Sin duda la fintech ha logrado que la tecnología cambie de manera radical la manera en que la gente recibe los servicios financieros. En México está creciendo de forma impresionante", me decía el propio Fenoll días después del anuncio.

Pero a pesar de que hay muchas empresas dedicadas al lending digital, Kubo tiene un par de diferenciadores: es la más grande de Latinoamérica (con 5 mil préstamos cerrados), la segunda por montos entregados (115 mdp), está regulada por la CNBV (uno de los trámites que más tiempo le demandó a Kubo), "y nuestra vocación, que es dar préstamos para el desarrollo de la gente", agrega Fenoll. Hoy, seis de cada 10 créditos que otorga son para proyectos productivos.

¿Qué vió Bamboo Finance en Kubo y en México? Una plataforma financiera digital que crece ¡300 por ciento al año!, que es muy amigable para administrar los dineros de quienes prestan y de quienes piden dinero, un grupo de 500 inversionistas mexicanos que le han confiado su dinero —y lo reinvierten permanentemente— y un mercado enorme donde crecer. Como dato, de los 150 mil mdd prestados en todo el sistema financiero mexicano, las plataformas digitales como Kubo sumaron en total mil mdp.

¿Dónde invertirá los 7.5 mdd? En estrategias de mercadotecnia para captar más clientes, fortalecer tecnológicamente toda la plataforma, para lanzar nuevos productos (para Pyme, por ejemplo) además de sumar pagos electrónicos, pagos de servicios y alianzas con compañías de seguros. Eso sí: todo será en México; no hay planes de expansión internacional. "Yo me imagino a Kubo con medio millón de usuarios que tal vez nos tome cinco años conseguir", afirma Vicente Fenoll, que dio también un salto cuántico frente a toda la competencia local de créditos en línea.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.