• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Posadas: rápido y furioso
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:13 Hoy

Nada personal, solo negocios

Grupo Posadas: rápido y furioso

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

momento los coletazos de la caída de Mexicana de Aviación eran un lastre que afectaba a los hoteles, el negocio familiar por décadas. Una de las primeras medidas que tomó fue reestructurar su deuda, vender ladrillos (y enfocarse en operar más que en construir) y dejar mercados en el exterior que no eran sinérgicos, como Brasil y Argentina. Ahora solo 25 por ciento de sus 154 hoteles son propios.

En un momento del boom en el turismo en México y con 46 hoteles firmados (y por abrir en los siguientes 18 meses), ahora el panorama cambió y su plan para 2020 es una meta agresiva: pasar de 154 a 300 hoteles. En otras palabras, en tres años Posadas pasará de 25 mil llaves (o cuartos) a 43 mil.

En algunos de ellos, los más estratégicos, Posadas participa hasta con 12 por ciento, “porque nos gusta estar en los zapatos de las personas a las que les vendemos el servicio; nosotros entendemos mejor que nadie a quien invierte en un hotel”, me explica el ejecutivo.

Otro impulso lo recibieron de los Fibra (fideicomisos de inversión en bienes raíces). “Ha sido un instrumento muy importante y se complementa muy bien con nosotros. Estamos con tres de los mayores Fibra del país y hoy 50 por ciento de nuestros hoteles, los que son de terceros, son de alguno de estos inversionistas institucionales”, agrega.

Desde 2014 Posadas registra un crecimiento sostenido de 30 por ciento anual; “el mercado del turismo tanto local como internacional está muy bien. No sé si muchas industrias pueden decir lo mismo”, afirma.

Y también este crecimiento los ha impulsado a asomarse nuevamente fronteras afuera, pero ya no tan lejos como antes. “Hace unos meses decidimos incursionar en otros mercados donde creemos que haya muchas sinergias, como es el Caribe no mexicano”, agrega Azcárraga al referirse a próximas inversiones en Cuba y República Dominicana.

Pero Posadas no solo quiere crecer mucho, sino rápido: el turismo es un sector donde también está cada vez más presente la nueva “economía colaborativa” (con Airbnb, por ejemplo) y la firma mexicana dará pelea con experiencias y velocidad.

“Para los nuevos segmentos de clientes (millennials y nuevo lujo) lanzaremos este año dos nuevas marcas, donde nos adaptaremos a estos nichos, ofreciendo más experiencias locales”, agrega Azcárraga. La capacidad de reacción también cambia: hasta ahora desarrollar todo el concepto de un nuevo hotel demandaba en promedio unos dos años en Posadas y ahora la empresa cierra cada nueva marca en un tiempo récord de cuatro meses.

Sí, rápido y furioso, pero también con el know how que ninguna otra cadena tiene del mercado local.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.