• Regístrate
Estás leyendo: Goldcorp pierde 3 millones de dólares por día
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 17:50 Hoy

Nada personal, solo negocios

Goldcorp pierde 3 millones de dólares por día

Bárbara Anderson

Publicidad
Publicidad

Ayer estuvo en México David Garofalo, CEO global de Goldcorp. Desde hace meses tenía previsto este viaje, para repetir como cada año el Día del Recuerdo, una jornada donde se paran las operaciones en todo el mundo y donde él se encarga de hablar con todos sus empleados sobre temas de seguridad. En esta ocasión la sede iba a ser Peñasquito (Zacatecas), la mayor mina de oro de México y la responsable de 25 por ciento de la producción global de esta minera canadiense.

“Tuvimos que grabar un video en la Ciudad de México y retransmitirlo por el bloqueo que sufre Peñasquito desde el 26 de septiembre”, me explicaba Brent Bergeron, VP de relaciones institucionales.

Desde el 26 de septiembre, la empresa transportista que se encargaba de la logística de esa mina —al no ver renovado su contrato— decidió bloquear el acceso a la mina, ubicada en Mazapil.

Según Goldcorp, la empresa Cava (que tenía 200 camiones dedicados solo a Peñasquito y a la que facturaba 5 mdd al año) terminó su contrato de seis años con los canadienses el 4 de septiembre pasado, y la intención de la minera fue ya no depender de un solo proveedor, sino de abrir la oportunidad a más firmas de la zona para que presten ese servicio (como parte de un plan de eficiencias que traen internamente).

Lo cierto es que ya lleva 12 días el cierre del paso a Peñasquito, donde solo hay 300 empleados manteniendo operaciones de seguridad. Goldcorp calcula que cada día sin actividad pierde unos 3 mdd. “Si el bloqueo se levanta, hay que tener en cuenta que reactivar la mina demanda además otros tres días sin producción”, agrega Bergeron.

Al reclamo de la empresa Cava se sumaron ejidatarios del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), quienes expusieron sus propios reclamos. “Nos piden que cumplamos con la promesa de construir un hospital, pero aun los gobiernos locales y federales no nos resuelven el tema de los médicos y enfermeras que lo operarían una vez construido”, alega Bergeron.

Las palabras ‘inseguridad jurídica’ se repitieron varias veces en la charla con el ejecutivo: por un débil apoyo del gobierno estatal para desalojar el ingreso y del gobierno federal para mantener una mina que genera 3 mil empleos (la mitad de ellos de planta fija). “Nuestras inversiones dependen de la certidumbre y de un apoyo de los dos niveles de gobierno. Por lo pronto suspendemos la inversión de 400 mdd que anunciamos hace poco para esta mina”, agrega el funcionario.

Según los últimos reportes de Goldcorp, la minera tiene (¿o tenía?) un plan de inversiones por mil mdd en los siguientes tres años.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.